Agosto fue en su conjunto muy seco, con una precipitación media de 8 milímetros, lo que supone el 35% de la media de este mes. En cuanto a temperaturas, ha tenido un carácter muy cálido, con una media de 25,2 grados, valor que queda 1,3 por encima de la media de este mes pero en algunas zonas de la provincia de Salamanca la oscilación térmica es de hasta tres grados.

Se ha tratado del quinto agosto más cálido desde 1961, por detrás de los meses de agosto de 2003, 1991, 2012 y 2009, y el cuarto más cálido en lo que llevamos de siglo XXI. Agosto ha tenido un carácter muy cálido en la mayor parte del tercio occidental y central de la península, mientras que ha sido predominantemente normal en zonas costeras de las comunidades de Valencia y Murcia y frío en las islas Baleares y en el interior de Murcia y Alicante.

Respecto a las precipitaciones, además de tratarse de un mes de agosto con escasas precipitaciones su distribución espacial ha sido muy desigual, ya que en general han estado asociadas a tormentas. Las precipitaciones no han alcanzado ni el 25% de los valores normales en el valle del Ebro, Navarra, este de Castilla y León, extremo sureste de Galicia, en algunas zonas de Cantabria y oeste del País Vasco, cuadrante suroeste y centro peninsulares, diversas zonas de la costa mediterránea, este de Baleares y en Canarias.

En amplias zonas de Galicia, oeste de Castilla y León, regiones cantábricas y Pirineos las precipitaciones no alcanzaron el 50% del valor normal. Por el contrario, las únicas áreas donde la precipitación ha superado los valores normales han sido la zona centro de la comunidad valenciana y diversas áreas en las provincias de Teruel, Cuenca, Albacete, Granada y Almería.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído