La Diputación aprueba retirar la Medalla de Oro a Franco

La Diputación aprueba retirar la Medalla de Oro a Franco

La Diputación Provincial de Salamanca ha celebrado, este miércoles, su última sesión plenaria del año. Tras la aprobación del acta del pleno anterior, como marcaba el orden del día, se dio luz por unanimidad a la aprobación del pliego de condiciones económico-administrativas que ha de regir la operación de tesorería del organismo autónomo REGTSA para el periodo 2016-2019 por un importe anual de 25 millones de euros.

Por otro lado, y esta vez solo con los votos favorables del Grupo Popular de la Diputación, se aprobó el expediente de contratación para la prestación del servicio de recogida selectiva de los residuos papel-cartón, vidrio y envases domésticos depositados en los contenedores iglú ubicados en las vías públicas de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. El expediente de contratación aprobado, con la abstención de Ciudadanos y PSOE y el voto en contra de Ganemos, también incluye el traslado de los residuos hasta la planta de tratamiento de los mismos. El periodo de vigencia del contrato sería de cuatro años, con posible prórroga a dos más, por un tipo máximo de licitación anual de 636.363 euros.

En otro orden de cosas, también se votó a favor sobre la readmisión de un trabajador de la Diputación según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Y en el capítulo de sentencias, la Diputación también aprobó acatar las que ahora hay favorables hacia la retirada de símbolos y honores a los vestigios que quedan del régimen franquista. Así las cosas, y esgrimiendo como base el acatamiento de las sentencias y el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, el pleno provincial decretó retirar la Medalla de Oro concedida a Francisco Franco.

Aunque fuera del orden del día, y con la abstención de Ganemos, también se aprobó la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes para la realización de obras de reparación, conservación y mejora de los centros escolares del medio rural. Para ello, la Diputación Provincial de Salamanca comprometerá y dispondrá un gasto de un total de 300.000 euros que se distribuirá en 140.000 y 160.000 euros en los años 2015 y 2016 respectivamente. Está previsto que estas cantidades se repartan entre 66 centros escolares de 64 municipios de la provincia charra.

La petición de Ganemos de eliminar las subvenciones directas, no prospera

Y también fuera del orden del día se debatió y se votó la propuesta de Gabriel de la Mora, diputado de Ganemos, “para maximizar la concurrencia y publicidad de las subvenciones y ayudas que concede esta Diputación”. De la Mora expuso ante el pleno “que en la Diputación Provincial de Salamanca la excepción se ha convertido en norma y se observa un gran volumen de subvenciones que se conceden de forma directa”. Por ejemplo, subrayó, para acometer obras en los pueblos por un importe mayor a lo establecido en los Planes Provinciales, festejos, actos culturales, gastos corrientes sin concretar, etcétera.

En este sentido, el diputado provincial de Ganemos, que tampoco desperdició el tiempo para desear que en el 2016 desaparecieran las diputaciones, aclaró que sería necesario revisar esta forma de conceder las subvenciones. Así como que la Ley “prevé la necesidad de elaborar un plan estratégico de subvenciones que chocan con los planes estratégicos y de poco rigor que elabora esta Diputación”. Así, pidió que las subvenciones que se concedieran desde la casa de la provincia se sometieran a convocatoria pública. El PSOE se mostró de acuerdo en el fondo, aunque invitó a trabajar el asunto en comisiones y llevarlo a plenos posteriores. Ciudadanos también se mostró a favor del fondo y el Partido Popular defendió la transparencia que existe en este sentido. “Cualquier ciudadano puede consultar con total transparencia todas las subvenciones que concede la Diputación”, apostilló el portavoz popular, Carlos García Sierra, recordando que las concedidas desde el área de Presidencia tan solo representan un 0,84% del total.

Otros asuntos

El pleno de la Diputación Provincial de Salamanca también debatió sobre otros asuntos. En este caso, importantes para la actividad agrícola y ganadera en los pueblos. Por un lado, se expuso la problemática que causa el lobo a los ganaderos en Arribes. También se trató la situación actual del Mercado de Ganados, la creación de un plan de apoyo a la ganadería extensiva y a la conservación de la fauna silvestre en la provincia de Salamanca así como el mantenimiento de la actividad y los puestos de trabajo en la Planta de Bioetanol de Babilafuente. Por último, la oposición mostró su desconformidad por haberse enterado por la prensa del anteproyecto de presupuestos de la Diputación, aunque el Grupo Popular defendió su presentación como un deber.

Comentarios
Lo más