El stock de viviendas acumulado disminuye en toda España. Así lo refleja el último informe del Ministerio de Fomento, con datos correspondientes al año 2014. La provincia de Salamanca sigue reduciendo sus pisos sin vender, otro centenar menos, para quedarse en 3.471, apenas un 0,65% respecto al total del parque inmobiliario.

Las comunidades de Extremadura, Cantabria y Navarra destacan con caídas superiores al 20%. En cuanto a las provincias, tanto en las tres comunidades anteriores, como en Guadalajara, Málaga, Lugo, Huelva y Huesca el stock acumulado disminuyó más de un 10%. En Vizcaya, Ceuta y Melilla el stock acumulado aumentó más de un 5%. En Salamanca fue un 2,5% inferior.

Más relevante aún, desde el punto de vista económico, resulta analizar la proporción de stock sobre el parque de viviendas existente, a nivel autonómico y provincial.  En España el porcentaje de stock sobre el parque de viviendas es del 2%. Las comunidades autónomas con una acumulación de stock sobre su parque mayor a dicho porcentaje, son La Rioja, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Cataluña. Se encuentran en situación opuesta Extremadura, Cantabria y Navarra, con acumulaciones de stock sobre su parque menores al 1%.   

Combinando la información de los porcentajes del stock sobre el stock nacional y sobre el parque de viviendas, se observa que comunidades como la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha cuentan con un elevado porcentaje de stock de viviendas, tanto sobre el stock nacional como sobre sus parques de viviendas. A nivel provincial esto mismo ocurre con Alicante, Castellón, Murcia, Toledo y Almería.   

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído