Aprobada la unificación del suministro energético en 17 centros de la Gerencia de Servicios Sociales

 Aprobada la unificación del suministro energético en 17 centros de la Gerencia de Servicios Sociales
Aprobada la unificación del suministro energético en 17 centros de la Gerencia de Servicios Sociales
La decisión de unificar en un único contrato el suministro energético, dividido en tres lotes homogéneos, persigue racionalizar, optimizar el uso de la energía en esos centros, que son los de mayor consumo, renovar los equipos e instalaciones, así como mejorar su mantenimiento, con lo que se conseguirá niveles de confort térmico deseado y al menor coste posible. Se trata de centros de personas mayores, de personas con discapacidad, de menores e instalaciones juveniles, así como escuelas infantiles, repartidos por todas las provincias de la Comunidad. En concreto, se actuará en 16 centros de Ávila, en 23 de Burgos, en 21 en León, en 17 en Palencia, en 17 en Salamanca, en 11 en Segovia, en 14 en Soria, en 21 en Valladolid y en 17 en Zamora.
 
En ellos se introducirán energías renovables -paneles solares, calderas de biomasa, que pretenden poner fin al consumo de gasóleo-, se renovarán las calderas de gasóleo por gas o se renovarán aquellas que sean ineficientes por calderas de nueva generación, lo que conllevará importantes ahorros energéticos.
 
El contrato se prolongará diez años desde la adjudicación. A partir del primer año desde la firma del contrato, el adjudicatario deberá garantizar un ahorro energético mínimo de un 20 % en energía térmica y de un 10 % en energía eléctrica.
 
Plan Integral de Eficiencia Energética
 
Este contrato forma parte del Plan Integral de Eficiencia Energética que está llevando a cabo la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para introducir en sus centros sistemas de calidad que permitan, al mismo tiempo, la conservación del medio ambiente y el ahorro energético. El Plan incluye diferentes actuaciones dirigidas a conseguir una mayor eficiencia energética, es decir una ‘rehabilitación energética’, consistente en reformar los edificios para reducir su consumo de energía y sus emisiones de CO2, mediante el uso de materiales más eficientes, la mejora de los aislamientos o la incorporación de nuevas tecnologías.
 
Se estima que este plan integral supondrá un ahorro superior a los 24,7 millones de euros en el plazo de 10 años. Dentro de ese plan integral, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades lleva pilotando con éxito desde julio de 2013 un proyecto de eficiencia energética en diez edificios pertenecientes a la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León. Así, licitó en un único contrato el suministro de agua y energía, servicios energéticos y mantenimiento con garantía total en más instalaciones de climatización, agua caliente sanitaria, de iluminación interior y exterior de esos diez edificios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído