ANPE demanda un incremento urgente de la inversión educativa

ANPE demanda un incremento urgente de la inversión educativa

El sindicato educativo ANPE, ante la celebración el próximo jueves, 4 de diciembre, de elecciones sindicales del profesorado de la enseñanza pública en Castilla y León, demanda un incremento urgente de la inversión educativa, la mejora de las condiciones en que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje y la recuperación del poder adquisitivo del profesorado. Asimismo, insta a la participación en este proceso democrático, como expresión del rechazo a los duros e injustificados recortes en la educación  pública.

"El contexto en el que van a celebrarse es muy preocupante, ya que la inversión educativa no deja de caer, habiéndose colocado en los puestos de cola en cuanto al gasto público por alumno y en cuanto al nivel de inversión en relación al PIB per cápita", explica en un comunicado.

Y añade que esta disminución de la inversión educativa se ha traducido en "injustos recortes, tremendamente lesivos para las condiciones de trabajo de los docentes y para la enseñanza pública, donde cabe resaltar el aumento de ratios, el periodo de carencia para cubrir las bajas del profesorado, las disminuciones y congelaciones salariales desde 2010 que sitúan la pérdida del poder adquisitivo en un 30% y una considerable reducción de las plantillas de nuestros centros, a lo que habría que añadir la consideración de que un alto número de profesores tiene jornadas parciales, lo que incrementaría notablemente esa reducción de puestos y pone de manifiesto una pérdida de calidad en el empleo".

Por ello, desde ANPE demandan a las administraciones un incremento urgente de la inversión en un derecho esencial como es la educación, que ha descendido en cientos de millones de euros desde 2010, la recuperación del poder adquisitivo del profesorado y la mejora de las condiciones en que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Comunidad. "Es preciso que la sociedad entera, políticos, familias, agentes sociales y medios de comunicación, realice un esfuerzo por reconocer la importancia de la tarea que llevamos a cabo los docentes, y la educación se convierta en un proyecto común, que suscite los mayores consensos y nos ayude a superar esta crisis.
Concurrimos a estas elecciones sindicales con un mensaje claro e inequívoco en defensa de los derechos del profesorado y de la enseñanza pública como pilar fundamental del sistema educativo, que garantiza la cohesión social y la igualdad de oportunidades", concluye.

Demandas de ANPE

- Un incremento significativo de la inversión educativa en la enseñanza pública.
- La recuperación de la capacidad adquisitiva de los profesores.
- La devolución íntegra de la paga extra de 2012.
- La recuperación de derechos sociolaborales.
- La reducción de ratios.
- La cobertura de bajas desde el primer día.
- Reconocimiento de las enfermedades profesionales.
- La reducción horaria en Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional,   Escuelas de Idiomas y resto de cuerpos.
- El establecimiento de una jubilación anticipada LOMCE con incentivos.
- Reducción de horario lectivo para mayores de 55 años.
- La paralización de la supresión de unidades en la enseñanza pública.
- Incremento de las plantillas en nuestros centros.
- La anulación de la tasa de reposición de efectivos.
- La eliminación de empleo precario en la educación pública.
- La desburocratización de la función docente.
- La negociación inmediata de un Estatuto Docente y la regulación urgente de la carrera profesional.
- Estabilidad del profesorado interino y reconocimiento de los sexenios de oficio con retroactividad.
- Mantenimiento de la carga lectiva de todas las materias de Secundaria y resto de cuerpos.
- Prestigio y mejora de la Formación Profesional.
- Apoyo decidido a la enseñanza rural, tan necesaria en esta comunidad.

 

Comentarios
Lo más