Solo un 8% de los profesores se siente valorado por la sociedad

Solo un 8% de los profesores se siente valorado por la sociedad
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha presentado la nueva edición del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS), donde afirma, entre otras cosas, que un tercio de los profesores españoles nunca ha sido evaluado en su centro de trabajo, que dedican una media de 19 horas a la semana a enseñar y 7 a planificar sus clases, y que solamente un 8% considera que la sociedad valora su trabajo.

El informe indica que el uso de evaluaciones es poco frecuente en nuestro país, y que más del 30% de los docentes asegura jamás haber sido evaluado en la institución donde desempeña su cargo. Paralelamente, un 36% trabaja en centros donde los directores dicen que en general no se les evalúa formalmente a los profesores. 

De acuerdo al estudio internacional, el 77% de las horas lectivas de los profesores españoles se dedican a la enseñanza, 15% del cual debe dedicarse a mantener el orden en el aula. Este último dato coincide con los porcentajes que dedican docentes en los demás países miembros de la OCDE (la media es de 13%). En cuanto al tiempo que dedican a tareas administrativas, en España este es del 7%. Se estima que un docente español promedio dedica una media de 19 horas por semana a dar clase y 7 horas a su planificación.

Comentarios