avilared.com

Para la Junta no cabe otro escenario que “la reconstrucción” de la planta Ornua

Para la Junta no cabe otro escenario que “la reconstrucción” de la planta Ornua

El director general de Competitividad de la Junta de Castilla y León, Jorge Morro, ha mantenido una reunión con el Comité de Empresa de la plantilla Ornua y los propios dirigentes, con el objetivo de poner sobre las mesa las posibles actuaciones a seguir

Para Jorge Morro, no cabe otro escenario que no sea la “reconstrucción de la planta”, con el objetivo de que los 113 trabajadores fijos más los temporales, regresen a sus puestos “cuanto antes y en las mejores condiciones”.

Se ha planteado la posibilidad de que la nueva planta a reconstruir, supere a la antigua, de 20 años de antigüedad, en términos de eficiencia, competitividad y modernidad.

Como ya avanzó el domingo la ministra de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, la Junta ha reiterado el compromiso adquirido, tanto con la empresa Ornua como con los trabajadores, para paliar el “dramático suceso” en la medida de lo posible.

“No hay margen de improvisación”, ha asegurado Morro. Existe un protocolo probado y constatado, tanto a nivel de normativa como de medidas a ejecutar, por parte de la Junta de Castilla y León, ya que desafortunadamente no es la primera vez que una empresa agroalimentaria arde en un incendio: ocurrió en un periodo menor de dos años en Embutidos Rodríguez y Campofrío.

En ésos casos, la reconstrucción de las empresas fue declarada ‘Proyecto de Especial Interés’. Aplicado a Ornua, significaría una reducción del tiempo de espera para la adquisición de licencias y el paso de trámites administrativos.

No sólo el área de Competitividad se ha visto implicado: Agricultura, Empleo, Financiación, Sanidad o Medioambiente también participarán facilitando el proceso de reconstrucción de las instalaciones. Aunque Jorge Morro ha admitido que “cada caso es un mundo”, en el caso de las anteriormente mencionadas fábricas, volvieron a su funcionamiento habitual en un plazo máximo de un año.

Por todo ello, una vez se informe a la Junta de las necesidades a corto, medio y largo plazo de empresa y trabajadores, se empezará a trabajar en “negro sobre blanco”.

Entre las diferentes actuaciones que baraja la Junta de Castilla y León en beneficio de los trabajadores, se encuentran la normativa de ayudas a fondo perdido, el apoyo a la financiación de carácter general, apoyo al complemento salarial por desempleo a quienes por causa de fuerza mayor han quedado sin trabajo, tramitación administrativa simplificada o gestión con las entidades financieras para que den respuestas personalizadas a los trabajadores. “La batería de medidas es amplia y de eficacia constatada”, ha defendido Morro.

El director general de Competitividad se ha hecho acompañar por la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Amparo Sanz, quien ha informado personalmente a la plantilla de las diferentes ayudas a las que tendrán acceso. Por el momento, se confía en administraciones locales, como Ayuntamiento o Diputación Provincial, para que aporten su “granito de arena” y participen complementando la prestación de desempleo de los 113 trabajadores.

Aún se desconocen las causas del incendio y será necesaria una investigación por parte de los peritos y de la compañía aseguradora para conocerlas. Lo importante, ha dicho Jorge Morro, es “no lamentar pérdidas personales”, ya que “dentro de la desgracia”, lo material se puede reponer.

En cuanto a los ganaderos, el otro sector afectado por el incendio, los miles de litros de leche que se dirigían a la fábrica Ornua, serán redistribuidos a otras naves de la Comunidad. Son 9 los ganaderos de Castilla y León que suplían el 78% del volumen de leche que se recogía en Ávila.

Comentarios
Lo más