Salamanca acoge el primer Congreso Nacional sobre Síndrome de Turner

Salamanca acoge el primer Congreso Nacional sobre Síndrome de Turner
La Asociación Síndrome de Turner Alejandra Grandes (ASTAG) celebra estos días la II Semana dedicada a esta patología en la capital salmantina. Durante todo el día de hoy y mañana, el Auditorio Calatrava acoge el I Congreso Nacional Sobre Síndrome de Turner en el que no han querido faltar profesionales de todos los campos sanitarios para intentar ahondar en esta enfermedad. En total, 120 personas entre afectadas, familiares e interesados de todas las partes del país se han dado cita en este primer congreso. 

José Javier Grandes García, presidente Asociación Alejandra Grandes, ha explicado que la celebración de este congreso es una gran apuesta de su asociación por ofrecer la información más completa y actualizada posible sobre este síndrome. Tanto la Comisión de Médicos como el comité organizador han trabajado durante meses en la confección del programa del congreso en donde han apostado por los mejores especialistas en Síndrome de Turner así como en la calidad de los temas y talleres. La inauguración ha estado presidida por Raúl Román Sánchez en representación del Comité de Honor del Congreso, acto al que no han faltado autoridades e instituciones como Javier Galán, subdelegado del Gobierno, María José Fresnadillo, concejala de Salud Pública, Manuel Gómez, presidente del Colegio Oficial de Médicos o Mª Ángeles Serrano, vicerrectora de Internalización en representación de la Universidad de Salamanca. 

El Síndrome de Turner afecta a las mujeres y en concreto a los cromosomas sexuales que, en el caso de las féminas, es XX, mientras que en los hombres es XY. Las mujeres afectadas por esta enfermedad presentan una pérdida parcial o total del cromosoma X. El presidente de ASTAG señala que lo más común es que la paciente tenga solo un cromosoma X mientras que otras pueden llegar a tener dos cromosomas X, pero uno de ellos incompleto. Esto provoca ciertos problemas y alteraciones en el crecimiento y desarrollo normal de la mujer. Grandes apuesta por propuestas como el I Congreso Nacional para poder dar conocer esta enfermedad al público en general, enseñar las pautas a seguir a los afectados e integrar a las pacientes que, en el caso de Salamanca, son un total de quince familias afectadas. 


Comentarios
Lo más