El PP no cierra la puerta a un acuerdo con el PSOE "en los grandes temas"

El PP no cierra la puerta a un acuerdo con el PSOE "en los grandes temas"

Continúan las reuniones entre los diferentes candidatos a la Alcaldía de Salamanca para abordar los posibles pactos de gobierno o apoyos de cara al pleno de investidura el próximo 13 de junio en el Ayuntamiento. Cabe recordar que las elecciones municipales han dejado una Corporación fragmentada, con doce concejales para el Partido Popular, siete para el Partido Socialista, cuatro para Ciudadanos y cuatro para Ganemos. Por tanto, después de veinte años, un partido político carece de mayoría absoluta para gobernar.

Tras las reuniones ayer entre PP y Ciudadanos por la mañana, y PSOE y Ganemos por la tarde, este jueves ha sido el turno para las dos fuerzas políticas mayoritarias, populares y socialistas, que fueron también las más castigadas por los salmantinos en las urnas (el PP perdió seis concejales respecto a 2011 y el PSOE dos ediles). Aunque siguen siendo aspirantes contrapuestos a la Alcaldía, pues cada uno ya ha manifestado su intención de gobernar con apoyo de otras fuerzas políticas, también se sientan a dialogar. En este caso, en el centro cívico El Charro, una delegación del Partido Popular encabezada por Alfonso Fernández Mañueco y otra del Partido Socialista con Enrique Cabero al frente.

El PP ha ofrecido al PSOE "diálogo y consenso en los grandes temas de la ciudad en beneficio de las personas de Salamanca". Los populares explican que la reunión ha transcurrido en un clima de cordialidad, respeto mutuo y lealtad institucional. El PP no cierra las puertas a un acuerdo con el PSOE, entregándole un decálogo de propuestas de transparencia y participación, así como un documento de propuestas a nivel municipal, los mismos que el día antes dieran a Ciudadanos. Eso sí, Mañueco ha recordado a los socialistas que aspira a repetir como alcalde por ser la fuerza más votada el pasado 24 de mayo, con casi el doble de votos que el PSOE y el triple que Ciudadanos o Ganemos.

Por su parte, Cabero destaca que “no hay acuerdo de gobierno, porque representamos dos modelos muy distintos, es imposible ese acuerdo”, pero “hay confluencia en la transparencia, lo que hay que hacer es llevarlo a efecto. La participación de los grupos y de la ciudadanía son carencias en el funcionamiento del Ayuntamiento que hay que mejorar”. El candidato socialista lamenta que "hemos perdido cuatro años por la mayoría absoluta del PP, terminando un ciclo de veinte años negativos para la ciudad", y destaca que “gobierne quien gobierne el funcionamiento tiene que ser distinto porque habrá cuatro grupos políticos. Tiene que haber más diálogo, más presencia en las comisiones y órganos de las entidades que forman parte del Ayuntamiento”. Todo ello para conseguir “empleo y crear oportunidades en Salamanca”.

 

Comentarios
Lo más