Un amplio programa de actividades conmemorará el octavo centenario de la Orden de Predicadores

 Un amplio programa de actividades conmemorará el octavo centenario de la Orden de Predicadores
Un amplio programa de actividades conmemorará el octavo centenario de la Orden de Predicadores

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el prior de los Dominicos, Ricardo de Luis, ha presentado esta mañana el programa de actividades culturales y turísticas que ha programado el Ayuntamiento para conmemorar el VIII Centenario de la Fundación de la Orden Dominicana. En concreto, la Iglesia del Convento de San Esteban se convertirá en uno de los escenarios para la celebración de conciertos, todos ellos gratuitos.

Se inaugurará el 1 de marzo con un concierto de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música que interpretarán obras de Leclair, Vivaldi y Haendel. El mismo comenzará a las ocho de la tarde y la entrada será libre hasta completar el aforo. Quince días después, el 17 y 17 de marzo, continuará la programación con otros dos conciertos del Coro del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y el Coro de la Universidad de Salamanca. Ya en abril, será la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca quien ofrezca su concierto, también en el Convento de San Esteban. 

El 13 de mayo actuará el Grupo Barroco y el 28 de mayo, los jardines de la enfermería del Convento de San Esteban, acogerán una edición de El Cielo de Salamanca, en el que doce poetas recitarán sus versos acompañados de los acordes de un cuarteto de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. Irá acompañada de una publicación que este año estará dedicado a los Dominicos y su relación con Salamanca. Para finalizar, en diciembre se celebrará un Ciclo de Corales, includo dentro del programa de Navidad Polifónica organizada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. 

Teatro

Estos conciertos no serán los únicos que llenen el VIII Centeneario de la Fundación de la Orden Dominicana. El programa cultural y turístico del Ayuntamiento impulsará una serie de teatros como el que recogerá la última lección de Francisco de Vitoria, iniciador de la Escuela de Salamanca, creador del Derecho Internacional y defensor de los derechos humanos. Serán, en concreto, cinco funciones que se llevarán a cabo los viernes del mes de julio en el atrio del Convento. Para agosto se representarán en el Claustro de Reyes las conversaciones entre Cristóbal Colón y Fray Diego de Deza. 

El programa Plazas y Patios tambiéns e fijará en los Dominicos y el Convento y se programarán dos conciertos de música de cámara en el Claustro de Colón, mientras que el programa de las Plazas y Patios de las Letras tendrá como protagonista recitales poéticos, encuentros literarios e, incluso, presentaciones de publicaciones.

Otras propuestas

El VIII Centenario de la Fundación de la Orden Dominicana en Salamanca pondrá en marcha, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, un concurso de fotografía con la posterior exposición de las mismas. El tema será el que lo protagoniza y sus espacios, es decir, el Convento de San Esteban y el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Para el concurso, se permitirá fotografíar el interior del Convento entre los días 16 y 31 de mayo y la muestra seleccionada por un jurado creado para ello se expondrá en el Claustro de Reyes en el último trimestre del año. La fotografía ganadora está premiada con 600 euros y se establece un segundo premio de 300 euros. 

Existirán visitas guiadas que tienen como objetivo reforzar el espacio como uno de los principales recursos patrimoniales de la ciudad. La renovación de la actual musealización implicará nuevos soportes y señalización, junto a una renovada contextualización del espacio. Actualmente, además, se está estudiando la posibilidad de ampliar el recorrido a nuevas estancias incorporando previamente intervenciones patrimoniales. Se editará también un nuevo material promocional del Convento, con información e imágenes actualizadas. 

Las visitas guiadas dentro del programa Paseos por Salamanca tendrá al Convento de San Esteban como una de sus estrellas. Para participar solo hay que acercarse a la Oficina de Información Turística y reservar una de las plazas limitadas que hay. San Esteban también entrará dentro de los espacios incluidos en el programa Las Laves de la Ciudad, que cumple su novena edición, y que tiene lugar entre noviembre y diciembre. 

Por otro lado, se celebrarán dos ciclos de conferencias entre octubre y noviembre en el Teatro Liceo que llevarán por título 'Dominicos y Salamanca', con charlas sobre la historia y el arte del Convento, la Peña de Francia y Miguel de Unamuno, y un segundo que versará sobre la Escuela de Salamanca y sus aportaciones a la sociedad desde el punto de vista económico, jurídico y científico. 

Los escolares tendrán su espacio para conocer a los Dominicos, el Convento y la Iglesia de San Esteban. Los alumnos de Primero a Cuarto de la ESO realizarán visitas guiadas durante los meses de octubre y noviembre, mientras que los escolares de Quinto y Sexto de Primaria se acercarán a la historia del Convento a través de una ruta teatralizada. 

Recurso cultural y turístico de primer orden

En su intervención, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que el objetivo es potenciar San Esteban como "un recurso cultural y turístico de primer orden mejorando nuestro patrimonio como fuente de ingresos y oportunidades", deseando que la efeméride se extienda más allá de 2016. En este sentido, aseguró que la intención es poner al Convento "a la misma altura que Ieronimus, Scala Coeli o la Casa Lis". 

El nuevo discurso expositivo se centrará en La Escuela de Salamanca con su mensaje universal de los Derechos Humanos "porque aquí, en San Esteban, se formó toda una cantera de pensadores universales que llevaron a la Universidad de Salamanca a su esplendor".

El prior, Ricardo de Luis, expresó su gratitud por lo que consideró un año de celebración de uno de los conventos "más importantes de la Orden los Predicadores". En este sentido, expresó las manifestaciones de historiadores del arte que han hablado de uno de los conjuntos monásticos más importante de España. Por ello, el VIII Centenario "supone el reto de mantener viva esta herencia. Tenemos el deber de continuar", expresó. 

También se refirió a los tiempos actuales para no apurar los extremos y ser "capaces de encontrar puntos de encuentro para un futuro mejor. Nos va a ayudar a ser mejores seres humanos y mejor colectivo". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído