Alumnos del Bachillerato de Excelencia presentan desde hoy sus proyectos de investigación

El IES Diego de Praves celebrará hoy y mañana la exposición de los proyectos de investigación por parte de los alumnos de 2º de Bachillerato de Investigación/Excelencia en el Paraninfo del centro

 Alumnos del Bachillerato de Excelencia presentan desde hoy sus proyectos de investigación
Alumnos del Bachillerato de Excelencia presentan desde hoy sus proyectos de investigación

El IES Diego de Praves es el único centro de la provincia de Valladolid que cuenta con un Bachillerato de Investigación/Excelencia dirigido a las ciencias y a la tecnología y su alumnado expondrá, ante un tribunal constituido por profesores de la Universidad de Valladolid, un trabajo de investigación realizado en colaboración con la Facultad de Ciencias de la UVa en las áreas de Biología, Física, Química y Matemáticas. La presentación y la defensa de los proyectos se llevará a cabo entre hoy y mañana en horario de 10.00 a 13.00 horas.

Durante la mañana de hoy han expuesto su proyecto ocho alumnos, con una amplia variedad de temáticas como la síntesis de principios activos, polímeros adecuados para separación de gases, síntesis de carbonilos de metales de transición por radiación microondas, estudios de reacciones oscilantes con reactivos caseros, análisis físico-químico de aguas, estudio de las propiedades de lectinas de plantas, toxicidad de la ricina en células tumorales en cultivo o la clonación de un gen en la bacteria Escherichia coli.

Mañana, martes 4 de abril, otros siete alumnos presentarán ante el tribunal sus proyectos de investigación centrados en levitación y fuerzas magnéticas, uso de los smartphones, simulaciones dinámicas de los movimientos de cuerpos celestes, modelos matemáticos de procesos dinámicos, análisis estadístico de bases de datos de accidentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y en el tratamiento matemático de las permutaciones.

Para la presentación y defensa de los proyectos los alumnos disponen de medios informáticos para facilitar la comprensión de los trabajos realizados de tal manera que los asistentes puedan seguir con mayor facilidad el contenido de cada proyecto.

Bachillerato de Investigación/Excelencia

El Bachillerato de Investigación/Excelencia está dirigido al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier investigación. Destaca la colaboración específica con la Universidad y el cambio metodológico, que permite cumplir lo redactado en la Declaración de Bolonia para la Educación Superior.

Las modalidades, materias comunes y asignaturas de modalidad son idénticas a las del bachillerato ordinario. Se incrementa en una hora semanal (de 4 a 5 horas) la dedicación horaria de las materias de modalidad y, por tanto, el horario lectivo semanal en cada uno de los cursos es de 32 periodos. En primero se cursa la materia ‘Iniciación a la investigación’ y se realizan actividades complementarias de formación en la Universidad y, en segundo, se realiza un proyecto de investigación.

Con carácter general, podrán acceder al Bachillerato de Investigación/Excelencia todos los alumnos que lo soliciten y superen el proceso de selección. Para participar en el proceso de selección son requisitos mínimos haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria con calificación positiva en las materias de lengua castellana y literatura, primera lengua extranjera, ciencias sociales, geografía e historia y matemáticas y una nota media igual o superior a 7 en la etapa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído