"Podemos no trabaja con utopías, sino con realidades"

"Podemos no trabaja con utopías, sino con realidades"

“Humilde, trabajador y con un alto sentido de la responsabilidad”. Así se define el principal candidato de Podemos para el Senado por Salamanca, José Mateos Temprano, que tiene claro que para crear más empleo y de mayor calidad hay que derogar las últimas reformas laborales e impulsar condiciones laborales favorables para los trabajadores. Aboga por la utilidad comercial de Matacán y al puerto fluvial de la comarca de Ciudad Rodrigo para mejorar las comunicaciones. Además, confía en que el establecimiento de un estado federalista, haciendo una buena reflexión anterior, podría acabar con el problema de la unidad de España haciendo que “todas las sensibilidades se sientan incluidas”.

- José Mateos Temprano es un nombre desconocido para los salmantinos en general. ¿Cómo se definiría?
- Humilde, trabajador y con un alto sentido de la responsabilidad.

- ¿Por qué el Senado? ¿Qué habría que cambiar de él?
- Puesto que el Senado es la Cámara que debe articular los territorios y velar por los intereses de los mismos, en este caso de Salamanca y Castilla y León, veo cómo está función se ve relegada actualmente a un mero trámite burocrático para aprobar las leyes que salen del Congreso. Considero, por tanto, que el enfoque que se le da al Senado no es el que realmente tuvo en un principio, pues no actúa como garante de la integración territorial. 

- El Senado no tiene demasiadas competencias. ¿Qué es lo que puede hacer un senador por Salamanca? ¿Cuál sería la primera medida?
- Una adecuada dotación y regulación del fondo de compensación interterritorial, puesto que provincias como Salamanca están minusvaloradas en dotación económica, que redunde en el bien común de los salmantinos y salmantinas que cree trabajo y progreso.

- Se ha acusado a Podemos de tener propuestas utópicas en economía. ¿Qué contestaría?
- Podemos no trabaja con utopías, sino con realidades. Trabaja con propuestas coherentes, lógicas y sensatas en lo que a materia económica se refiere. Podemos trabaja con las propuestas que la ciudadanía reclama y en estos momentos poner encima de la mesa soluciones para tratar temas como el paro o el hambre en nuestro país son para dedicarles la atención más urgente. 

- ¿Cuáles son las propuestas para crear más empleo y de calidad?
- Derogación inmediata del Real Decreto Ley 10/2010, Ley 35/2010 y Real Decreto Ley 3/2012, que constituyen las dos últimas reformas laborales. Hacer cumplir el artículo 40.1 de la Constitución para poder impulsar condiciones laborales favorables para los trabajadores y por tanto poder recuperar los niveles de ocupación laboral anteriores al periodo de crisis que estamos padeciendo. Por otro lado, a la par con lo anterior, reforzar el apoyo a Pymes y establecer cuotas justas para los trabajadores autónomos, pues representan el pilar básico de creación de empleo en nuestro país. 

- ¿Qué se puede hacer desde el Senado por la Sanidad salmantina?
- Velar para que los niveles de dotación económica en materia de Sanidad para Salamanca se cumplan. En Podemos apostamos firmemente por la reversión de los recortes en la financiación de la Sanidad para volver a los niveles anteriores a la actual legislatura. 

- ¿Y por la Educación en una Universidad con tanto nombre?
- La ciencia y la innovación deben ser consideradas cuestión de Estado. En cuanto a Salamanca hay que revitalizar el prestigio en la investigación científica que tuvo en otros momentos a través de una inversión pública que la equipare a los niveles del resto de Europa que se enmarcan en el 2% del Producto Interior Bruto, para intentar llegar a un 3% en el año 2020 de los Presupuestos Generales del Estado. Hay que asegurar también que los préstamos de fondos públicos a empresas I+D+i se utilicen correctamente. 

- ¿Qué problemas tiene España y Salamanca en políticas sociales?
- índices de paro inasumibles, emigración de nuestros talentos y jóvenes que provoca despoblación en las capitales y sobre todo en el mundo rural. Brechas sociales inaceptables que producen marginación social, desigualdad de género impropia de un país civilizado, violencia de género bochornosa para una sociedad que se considera madura, recortes en Sanidad, Educación, Derechos Laborales…

- ¿Tiene Salamanca una buena comunicación con el resto de España y Portugal?
- Hay que completar y mejorar muchísimo entre España y nuestro país vecino. No olvidemos que Salamanca, por situación geográfica, debiera ser sólido puente de comunicación comercial entre ambos países. Para ello, además de las infraestructuras por carreteras, que hay que completar y mejorar en bastantes casos, habría que darle un sentido nuevo, por ejemplo, al aeropuerto de Matacán y darle una utilidad comercial. La misma utilidad comercial que se puede dar al puerto fluvial de la comarca de Ciudad Rodrigo, realizando estudios de viabilidad para no incurrir en los graves errores cometidos en los casos de Castellón y Ciudad Real, se puede conseguir que las comunicaciones entre España y Portugal sean un foco dinamizador de la industria. Podemos apuesta también por las vías férreas de comunicación, por el tren como eje vertebrador de España y Castilla y León. 

- ¿Se debería garantizar la unidad de España? ¿Qué medidas habría que hacerse si la respuesta es afirmativa?
- Podemos plantea que las distintas sensibilidades nacionales decidan su futuro y por tanto el futuro de España. Así, los principios democráticos quedarían garantizados mediante un referéndum. Además, podemos hablar del modelo territorial, haciendo una buena reflexión acerca de la posibilidad de establecer un estado federalista, en el que todas las sensibilidades se sientan incluidas.

- ¿Cuál es la posición sobre la inmigración?
- En un país libre y justo, absolutamente todo el mundo tiene unos derechos que han de ampararle, acompañarle y asistirle en todo momento. 

- ¿Qué Ley de las existentes le parece más injusta? ¿Cuál derogaría o reformaría en primer lugar?
- Aquella que no contenga en su marco un solo artículo que no abogue por la libertad de todas aquellas personas que componen su ciudadanía. 

- ¿Qué otra Ley se podría proponer que abarcara un ámbito que no lo está en la actualidad?
- Son la razón y la cultura las que hacen que una sociedad sea más madura y avance. Podemos pone encima de la mesa la necesidad de una nueva Ley de Educación, una ley que dé cabida al debate y a la participación de toda la comunidad educativa para poder formularla. Podemos aboga también por una nueva Ley de Universidades que garantice la reinserción de jóvenes científicos, que asiente la carrera docente e investigadora y que promueva la participación de la comunidad universitaria. 

- ¿Cuál sería la principal lucha si consigue llegar a Madrid?
- Salamanca capital y su provincia.

- Es importante situarse en el espectro de izquierda o derecha?
- Es importante situarse en el espectro de la ciudadanía.

- ¿Qué se juega Salamanca el 20 de diciembre?
- En el ámbito provincial, su propio presente y el futuro más inmediato.

- ¿Qué resaltaría para pedirle el voto a la ciudadanía?
- La posibilidad de volver a confiar en la política, en personas honradas y decentes que sufren las mismas situaciones injustas que el resto de la ciudadanía y que saben de la dificultad de llenar la nevera o pagar las facturas. Además, nosotros y nosotras sí sabemos lo que cuesta un café. Podemos hacerlo, pero no podemos permitirnos nunca más el lujo de ver a un solo padre o una sola madre de este país temblar de pánico por no poder alimentar a sus hijos. Y esto tampoco es utopía, es realidad. 

 

Comentarios