En la inauguración de las XII Jornadas de Inspección Farmacéutica, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, se refirió a otros temas como la polémica surgida en torno al producto sanitario Ala Octa, utilizado en algunas operaciones de oftalmología, que ha hecho perder visión a muchos pacientes españoles.

Entre ellos, ha confirmado Sáez Aguado, se encuentran salmantinos por lo que la Junta de Castilla y León hará lo que sea preciso para defender los intereses de sus ciudadanos. Sin embargo, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios se encuentra todavía investigando el impacto que ha podido tener su utilización. "Hay que determinar en cada uno de los casos si esto ha sido el efecto del producto o ha sido la evolución de la enfermedad".

Lo que sí anticipó es que la Junta de Castilla y León emprenderá las acciones legales que sean oportunas, si bien recordó que la empresa que fabricaba este producto era de un país europeo por lo que creyó que deben ser las autoridades del Ministerio las que realizan las actuaciones legales. "Si eso ha tenido impacto en nuestros pacientes y cabe que lo hagamos, actuaríamos".

Estudio de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica

También salió al paso para defender la gestión de la Junta de Castilla y León con respecto a los tratamientos radioterápicos existentes en la comunidad frente a un estudio que dice que de las ocho provincias españolas que no cuentan con este servicio, cuatro son castellanas y leonesas, a las que habría que sumar, eso sí, Ceuta y Melilla. "Todos reciben el tratamiento de radioterapia", ha asegurado.

Sobre este hecho, lo ha acuciado a las características del territorio, cuya extensión hace que algunos se deban atender, por cercanía, incluso fuera de la comunidad. "Es una organización que os especialistas en Castilla y León nos recomienden que realicemos. La situación de otras comunidades es distinta. Madrid no tiene nada que ver con Castilla y León". 

De hecho, ejemplificó el servicio que se realiza con que la región tiene una media superior a la española de dotaciones de aceleradores lineales. "Creo que tenemos que preservar la calidad de los tratamientos. Si tenemos que mejorar el transporte sanitario, que es en lo que estamos trabajando, lo haremos", dijo, refiriéndose también a la posibilidad de facilitar a los pacientes alojamiento en la cercanía de los hospitales en los que se ofrece la radioterapia. "Estamos hablando de supervivencia en el cáncer por encima de los cinco años y los resultados tienen que ser lo más importante". 

Pago a proveedores

Además, Sáez Aguado se excusó por el retraso en el pago a proveedores en el caso de la Sanidad, que adeudaba más de 350 millones de euros a finales del mes de junio. "El problema que suscita el retraso en el pago tiene que ver con un modelo de financiación de la Sanidad que es insuficiente. El pasado año la Junta no cumplió sus objetivos de déficit en parte por las obligaciones sanitarias. Hemos intentado facilitar tratamientos a todos los pacientes con Hepatitis C y eso tiene un coste elevado. La solución por la que apostamos es el cambio de modelo de financiación". 

Por otro lado, afirmó que ya se están realizando estas pagos gracias a un acuerdo con entidades financieras para que paguen ellas estas facturas y luego la Junta lo haga con las primeras, además de con una operación de endeudamiento en la que el Ministerio de Haciendo ha tardado, lo que explica la mala evolución en el tiempo de pago. 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído