UPyD urge a la Junta a que ponga en marcha un protocolo autonómico de control de plagas urbanas

 UPyD urge a la Junta a que ponga en marcha un protocolo autonómico de control de plagas urbanas
UPyD urge a la Junta a que ponga en marcha un protocolo autonómico de control de plagas urbanas

Unión Progreso y Democracia (UPyD) urge a la Junta de Castilla y León a que ponga en marcha un protocolo autonómico de control de plagas urbanas, similar al Plan Director que la Consejería de Agricultura desarrolló en mayo de 2009 para las infestaciones que pudieran afectar a las explotaciones agrícola-ganaderas.

La formación magenta considera que el Gobierno regional ha descuidado este problema en los municipios, por ello ha presentado sendos escritos a las consejerías de Sanidad y Fomento y Medioambiente para evitar riesgos en la salud pública y medioambiental de los castellanoleoneses, en los que les solicita que, bajo la forma jurídica que corresponda (Plan Director, pautas de actuación, etc.) se dote a la Comunidad de un marco común de prevención, vigilancia, recomendaciones y coordinación de todas las administraciones.

Este partido reconoce las dificultades para ponerlo en marcha, pero reitera que la salud de los ciudadanos se encuentra por encima de cualquier cálculo económico o político, y se hace eco de las recomendaciones que el Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud (?Las plagas urbanas y su significación para la salud pública?, 2008) en las que se pide un enfoque exhaustivo e integral de las políticas de control de plagas y se hace hincapié en la mejora del control de enfermedades asociadas promoviendo acciones legales, educativas, así como la mejora de las capacidades institucionales y de investigación.

El candidato a la presidencia de la Junta, Rafael Delgado, ha explicado que este protocolo regional ?sería pionero en España?, ya que actualmente ?cada ayuntamiento hace frente a las plagas de forma distinta?. Una falta de criterios comunes que afecta a los ciudadanos, a las instituciones, pero también ?a los profesionales del control de plagas, que carecen de un parámetros compartidos en el ámbito autonómico para desarrollar su actividad?. Asimismo, ha reconocido que pese a las dificultades que puede suponer delimitar las actuaciones o el origen de una plaga en el municipio ? algunas aves, por ejemplo, anidan fuera de las ciudades ? hay que primar la protección de los ciudadanos y ofrecer los recursos necesarios, ?para dar respuesta a este problema conjugando la protección al medioambiente y la salud de todos los castellanoleoneses?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído