-De nuevo repite como candidato al Congreso de los Diputados. El pasado 20 de diciembre los resultados no le permitieron al PP lograr el tercer escaño en Salamanca y que tenía que ocupar usted. ¿Lo ve ahora más factible?
-Afronto las elecciones con mucha ilusión. Nuevamente me siento orgulloso de la confianza que ha depositado en mí el Partido Popular para seguir trabajando para que Mariano Rajoy pueda ser presidente del Gobierno de España. El esfuerzo y el trabajo, como en el Atlético de Madrid, no se negocia. Siempre estoy fuera del conformismo y ha afronto con ganas y con fuerza, también con responsabilidad, esta campaña. Vamos a solicitar el voto para el PP para que los salmantinos vean en nosotros una fuerza solvente, con responsabilidad, moderada y que quiere contar con la confianza y la empatía de todos los salmantinos.

-¿Cómo lleva que en casi todos los mítines sea casi el protagonista en el deseo y objetivo del partido para que salga como diputado?
-Es grato saber que el esfuerzo del Partido Popular es intentar sacar el tercer diputado nacional por Salamanca. Pero no porque sea yo, sino porque yo creo que tener tres diputados nacionales en esta provincia haría que Mariano Rajoy fuera con más facilidad presidente del Gobierno. Es un halago y muchas veces te sonríes porque todos somos conscientes de la dificultad que existe por alcanzar el tercer diputado, pero espero que los salmantinos nos den más votos que nos dieron en las elecciones del 20 de diciembre. Los salmantinos y la gente de esta provincia son una gente noble, humilde y es lo que intentamos trasladar también nosotros. El dar ejemplo no es la principal forma de influir en los demás, es la única. Creo que es importante que los salmantinos sepan que nos volvemos a presentar el 26 de junio con un programa en positivo, a favor de las personas, conscientes y coherentes con las ideas que tenemos para afrontar las necesidades y lo demás todo es palabrería y demagogia.

-De la seriedad a la cercanía y en positivo. ¿Cómo valora el nuevo enfoque de la campaña del PP?
-Vamos a hacer mucho hincapié en las cinco grandes líneas o estrategias que queremos presentar a los españoles. Una es el crecimiento económico y la creación de empleo. Mantener y mejorar las políticas sociales. Abogamos siempre de la unidad de España y la soberanía nacional, estamos al lado de las personas, de la vida, de las familias, de la libertad y de los derechos de las personas, proponemos también un gran pacto para la educación y con esos grandes ejes nos presentamos ante la ciudadanía. Con el PP podemos afrontar con optimismo el futuro de los salmantinos y de los españoles.

-¿Qué pasó para que no pudiera formarse gobierno en la pasada legislatura?
-Tenemos que recordar lo que ha pasado durante todos estos meses. Es bueno que sepamos cada uno dónde estamos. El 18 de diciembre, Ciudadanos dijo públicamente que daría su apoyo al partido que consiguiera mayor número de votos o fuera la lista más votada. Dos días más tarde de las elecciones, siendo ése el Partido Popular, Ciudadanos pactó con el Partido Socialista. Es más, igual que no les gusta que se le recuerde ese pacto en el que suprimían las diputaciones provinciales, donde ponían en jaque a aquellos municipios de la mayoría de nuestra provincia con menos de 5.000 habitantes, se llegaron a sentar en una mesa para formar gobierno con Izquierda Unida y con Podemos. Al final, Alberto Garzón es a Pablo Iglesias lo mismo que Ciudadanos al Partido Socialista. Estas cosas es bueno que se sepan. No llevamos un día de campaña y se siguen hablando de vicepresidencias, etcétera. Hay partidos que están atascados en la aritmética. Frente a ello hablamos de cuestiones que afectan a los españoles, de las necesidades que tienen las personas para que todos estén en esa senda de la recuperación. La sonrisa de los españoles es la sonrisa de cuando se tiene un puesto de trabajo.

-Las encuestas vaticinan un resultado bastante similar a las pasadas elecciones aunque con Unidos-Podemos como segunda fuerza. ¿Se las cree?
-La verdadera encuesta es el 26 de junio. Pero tampoco vamos a obviar que las encuestas marcan tendencias. Al final yo creo que debe imperar la moderación, la tranquilidad? Creo que quedan muchos días hasta las elecciones, presentar nuevas medidas y creo que debemos de ir persona a persona informando de cuál es nuestra posición huyendo de los extremismos. Si hay que llegar a grandes pactos es importante estar alejado de los extremismos. Es importante, por otro lado, continuar en la senda de las reformas que han hecho posible el crecimiento económico y la competitividad de nuestra economía. Hay que dejar de vender cantos de sirenas y pisar el barro y el programa de Podemos es como el cuento de Caperucita Roja: qué catálogo más bonito, a lo que responden es para empobrecerte mejor. Nos quieren crujir a impuestos. Todos los partidos políticos que hablan de la irresponsabilidad del PP por querer bajar los impuestos y porque dentro de nuestras economías domésticas haya más dinero, realmente nos están anunciando, y no se cortan, que nos van a subir los impuestos.

-Ha hablado de impuestos. El Partido Popular es el único partido que promete rebajarlos de inmediato. Otras formaciones dice que es imposible. ¿Se pueden bajar los impuestos?
-Claro que se puede. Lo que no es normal es que algunos partidos como Ciudadanos estén redactando su programa electoral para que se entienda mejor u otros, como Podemos, lo hagan bajo una falacia como es un crecimiento de un 3,5 de la economía año tras año. Al final, estamos hablando que el 20 de diciembre llevaban en su programa electoral el incremento de un gasto público de 96.000 millones y ayer hablaban de 60.000 y eso supone que de algún sitio tendrán que salir. Eso al final es una subida brutal y no enmascarada de los impuestos. Cuando se crece y se crea empleo da la posibilidad de recaudar más e incluso bajando los impuestos. El Partido Popular ya lo ha hecho dos veces a través del IRPF. Tenemos la gran medida de la bajada del IRPF al igual que otro tipo de bonificaciones en cuotas de seguros sociales, en apoyo a la pequeña y mediana empresa, a los autónomos? Generando mayor crecimiento y mayor empleo se pueden bajar los impuestos. De hecho, el Partido Popular ya lo ha hecho en otras ocasiones.

-Como profesional sanitario, ¿cómo defiende la política en Sanidad del Partido Popular? Diversas plataformas y otros partidos han criticado el retraso en las obras del hospital, el aumento de las listas de espera, la derivación de pacientes a clínicas privadas?
-Hay que saber, en el año 2011, cómo se recoge España y cómo está al cabo de cuatro años. Es importante mantener y sostener nuestro Estado de Bienestar, que pasa por la senda del crecimiento y de la recuperación económica. No voy a negar que determinados análisis que me planteas son susceptibles de mejora. Debemos trabajar las administraciones de manera conjunta en abordar y mejorar aquellas situaciones que no son buenas ahora mismo. Con respecto al hospital, el ritmo que existe desde el pasado año es enorme y es importante para la provincia, Castilla y León y para toda España tener un hospital con grandes instalaciones, con un gran plan funcional, con aparataje, con toda la tecnología necesaria para seguir siendo referente y mejorar todas aquellas cuestiones sabiendo de la situación incómoda que tenemos al estar trabajando en un complejo asistencial y estar construyendo uno nuevo. ¿Críticas? Tanto la educación como las políticas sociales son objeto muchas veces de críticas y hay que saber escucharlas e intentar mejorar en algunas cosas que en un momento determinado podamos errar.

-Por otro lado, la gran apuesta del Partido Popular sigue siendo el empleo. ¿Qué propone en este sentido? Mariano Rajoy recordó recientemente en Salamanca el objetivo de lograr dos millones de empleos en cuatro años
-Se quiere ampliar la tarifa plana de cuota de seguros sociales para nuevos empleos. En tema de contratos temporales, cuando pasen a indefinido, van a tener también sus rebajas a nivel de cotizaciones en el IRPF no tributando los primeros 500 euros. En materia de empleo también es importante la bajada de hasta un 10% el impuesto de sociedades a la pequeña y mediana empresa para que reviertan los beneficios en la misma? Todas las medidas tienen a poner las bases para favorecer la creación de empleo.

-¿Qué tiene que decir a aquellos que critican que la mayor parte de los contratos son temporales?
-Al final hay que tener muy claro que nuestra intención y nuestro esfuerzo principal va a ser que en el año 2020 haya 20 millones de españoles trabajando. De la creación de 500.000 puestos de trabajo, y ya se ha hecho otros años, con carácter anual. Al final, la mayoría del empleo que se está creando en la Unión Europea se está realizando en España. Al final, en donde más crece el empleo de menores de 25 años es en España. Es importante que de cada cuatro puestos de trabajo, tres son indefinidos. Pero sí es verdad que hay sectores como puede ser la agricultura o la hostelería que cuenten con contratos de carácter temporal por la estacionalidad que muchas veces tienen sus sectores.

-¿Qué idea tiene el Partido Popular del Estado del Bienestar?
-Sostenerlo y mejorarlo. Insistimos en que debemos de sustanciar y de cristalizar esas bases que se han puesto y que los gobiernos tienden a realizar para la creación de empleo. Dando esto y mejorando las pensiones, intentando conciliar la vida familiar y laboral con el cambio de huso horario para finalizar la jornada laboral a las 18:00 horas, fomentando ayudas a la natalidad, extendiendo determinadas medidas que son importantes, con medidas que tengan una total inclusión de las personas con discapacidad? Castilla y León y Salamanca, tanto en el barómetro sanitario como en Ley de Dependencia, está sacando los mejores resultados fruto del esfuerzo que se hace desde las distintas administraciones públicas.

-En materia educativa, por otra parte, la nueva ley educativa ha sido muy criticada a nivel político y profesional y no ha gozado del consenso que gustaría. ¿Cuál será su política educativa?
-Abogamos por un gran pacto de educación que no esté sometido a fluctuaciones en función del partido político y que se cree un gran consenso entre los distintos partidos y que tenga la mayoría absoluta esa ley dentro del Congreso. Pero para ello es importante no estar en los extremos.

-No será fácil a tenor del mapa político actual.
-El primer afectado soy yo. Soy padre de una niña de 11 años y ya ha sufrido dos reválidas. Es curioso, cuando hay niñas a las que les está tocando en función del año de nacimiento y a otras no; o que haya o deje de haber Selectividad. Es complejo, pero debemos remangarnos la camisa y con el esfuerzo de todos, cediendo y colaborando por parte de todos y no poniendo el antagonismo encima de la mesa con líneas rojas. Es importante quitar esas barreras y tener esa voluntad de diálogo. En el Partido Popular sí entendemos lo que significa, pero los que no entienden son otros y que hasta 18.000 veces han dicho que no a sentarse porque están negando la voluntad de más de 7 millones de españoles que dieron su confianza a Mariano Rajoy y al Partido Popular. Tenemos la obligación de trabajar entre todos para trabajar por un pacto y una ley educativa de manera global apoyada por todos los partidos.

-La Universidad de Salamanca está a punto de conmemorar sus ochocientos años de historia. Sin embargo hay quienes lamentan la fuga de talento de la ciudad. ¿Puede convertirse Salamanca en la ciudad de la investigación y generar oportunidades para retener el talento?
-Tenemos la gran suerte de contar con magníficos profesionales en nuestra provincia, como puede ser en el ámbito de la biología, de la medicina, enfermería? Independientemente de su labor asistencial tienen una gran labor investigadora. Insisto, que tenemos la gran suerte de tener un Instituto Biosanitario en Salamanca, el IBSAL, donde confluyen numerosos profesionales multidisciplinares que día a día realizan una gran labor de investigación. O tenemos el Instituto de Investigación del Cáncer? Creo que la materia, los proyectos y los profesionales están y son eminencias a nivel internacional. Es importante seguir avanzando desde cualquier administración por tener una mayor inversión en investigación, desarrollo e innovación.

-Finalmente, ¿qué puede ofrecer Bienvenido de Arriba en el Congreso y por qué hay que votar al Partido Popular en las próximas elecciones del 26 de junio?
-Independientemente de que estés en una lista electoral y que puedas llegar a ser protagonista en muchos mítines, no se puede dejar la humildad. Aquí al final necesitamos de todos y cada uno de los salmantinos porque queremos aprender de ellos. A mí me gusta hablar poco pero me gusta escuchar mucho. Hace un mes una encuesta del CIS decía que cuatro de cada tres españoles consideraban que los políticos no escuchaban. Personalmente, como Bienvenido de Arriba, voy a dar todo lo que esté en mí sin escatimar ningún tipo de esfuerzo, de lucha, de diálogo, de entendimiento, de cordialidad, de trabajo para escuchar a los salmantinos y a todos los convecinos de esta provincia. Además de aportar mi grano de arena en un proyecto de una España moderna y no de una España que va camino de Grecia. Quiero una España que tenga moderación, tranquilidad, que sea solvente, que tenga oportunidades viendo el presente para que nuestras generaciones posteriores tengan un porvenir mejor que nosotros. Esa es la apuesta del Partido Popular, centrarse en los problemas que nos ocupan a las personas como los de mi hija, mis padres, mis amigos? Como proyecto del Partido Popular queremos que los españoles sepan cuál es el compromiso de nuestro programa, cuáles son nuestras medidas, que sepan que lo hacemos a favor porque creemos en este país y no comparto estar en los extremismos. También es importante saber en qué hemos errado para saber corregir y enmendar. Con nuestro pequeño granito de arena podremos seguir en la senda del camino que hemos empezado y que todavía no se ha terminado.

También quiero hablar de la pasión por esta provincia y difundir el interés por todos los salmantinos. Salamanca es una ciudad amiga y hospitalaria, pese a lo que digan algunos y tampoco se conoce en dos días como dicen otros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído