Siete grandes ejes de actuación durante los próximos cuatro años

Siete grandes ejes de actuación durante los próximos cuatro años

Durante su discurso de investidura, el reelecto alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, sintetizó el acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Ciudadanos, al que invitó a sumarse al resto de fuerzas políticas, en siete grandes líneas de trabajo durante los próximos cuatro años.

En primer lugar, más oportunidades laborales, “dar más oportunidades a todos y en especial a los más jóvenes para que desarrollen su proyecto de vida y empleo en Salamanca”. Por ejemplo, con socios de prestigio como la Escuela de Organización Industrial y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología. Y con la aprobación de un Pacto Local  para el Empleo con la máxima participación,  en especial la de los agentes sociales y todo el que quiera sumarse.

“Vamos a ofrecer el primer puesto de trabajo para universitarios. Gracias a un programa formativo para favorecer la inserción laboral a cerca de 500 jóvenes universitarios y retener a 150 jóvenes investigadores en Salamanca con contratos predoctorales. Con el apoyo a los emprendedores para que pongan en marcha su propia empresa, con oficinas de alquiler muy bajo, formación, acompañamiento y menor fiscalidad”, explicó Mañueco.

En segundo lugar, más políticas sociales. “Garantizamos desde el Ayuntamiento la mejor política social, como hemos hecho hasta ahora. La política social no es una cuestión de cifras, sino de sensibilidad y de actitud. Pondremos encima de la mesa todo lo que sea necesario para que nadie se quede atrás por la crisis porque las personas seguirán siendo lo primero”, afirmó el alcalde.

Por ejemplo, con atención prioritaria a los mayores y dependientes reforzando la atención domiciliaria con nuevos servicios gratuitos para mejorar su seguridad. Además, el Ayuntamiento costerá los suministros básicos de las personas y familias sin recursos reforzando las ayudas de necesidad y alquiler. Y auxiliará a quien más lo necesite con un nuevo programa de ayudas sociales, junto a Cáritas y Cruz Roja.

También promoverá viviendas protegidas en propiedad, en alquiler o en alquiler con opción a compra. “Y seguiremos trabajando para evitar los desahucios porque, a través de la Oficina Municipal y en colaboración con la Junta, hemos conseguido que ninguna familia pierda su casa. Apoyaremos la integración social de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Y lo haremos con empresas y entidades de economía social que ya trabajan con este Ayuntamiento”, añadió Mañueco.

En tercer lugar, el alcalde aboga por unas cuentas saneadas y equilibradas como la mejor base para asentar una gestión eficaz. Cuentas municipales equilibradas para congelar los cinco impuestos municipales hasta el 2019, y reducir la tasa que hasta ahora hay que pagar para abrir un negocio y agilizar las licencias. Además de pagar a los proveedores casi al contado y seguir reduciendo la deuda de este Ayuntamiento. 

Defensa de lo salmantino

En cuarto lugar, Mañueco se compromete a potenciar las señas de identidad de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad que es. “Debemos conservar su riqueza para las generaciones futuras y aprovecharla ahora como recurso turístico, para impulsar la economía y el empleo de nuestra ciudad. Continuaremos la recuperación del patrimonio abriéndolo a los ciudadanos y de nuestras tradiciones”, afirmó.

Recordó que Salamanca es Ciudad Europea de la Cultura, por eso crearán un nuevo Espacio Cultural en la Torre de los Anaya, un Centro de Producción Teatral en el Liceo y buscarán consolidar a Salamanca como referencia mundial para aprender español. 

A ello se añade una mayor implicación con las universidades, para mejorar su financiación y su personal, incrementar sus alumnos y apoyar el Octavo Centenario de la USAL, “que recibirá muchos millones de euros gracias a las exenciones fiscales aprobadas por el Gobierno de España”.

Por otro lado, el Hospital seguirá siendo una de las grandes prioridades de Mañueco. “Porque la salud es lo más importante y los salmantinos necesitamos el mejor Hospital, que da trabajo a miles de profesionales y familias”. Y se reunirá también “con quien sea necesario para que Salamanca tenga la estación de Autobuses que merecemos”.

Más empresas y medio ambiente

En sexto lugar, Mañueco prometió trabajar para “crear un entorno favorable para que vengan nuevas empresas a Salamanca”. Por ejemplo, apoyando a los polígonos industriales existentes, desarrollando nuevo suelo industrial a precios asequibles para empresas e impulsando la Plataforma Logística y el transporte de mercancías aprovechando nuestra ubicación estratégica.

En séptimo lugar, manifestó trabajar para convertir al río Tormes en un espacio de oportunidades. “Queremos una Ciudad integrada con el Río y para conseguirlo tenemos que impulsar un gran proyecto de recuperación de sus riberas, con actividades que crearán empleo en torno al río. El Proyecto Tormes Plus desarrollará huertos urbanos, zonas recreativas y deportivas, carriles bici y pasarelas sobre el río”.

 

Comentarios
Lo más