Atracones de fin de semana, el alcoholismo silencioso de los jóvenes

El pasado mes de noviembre, una joven de doce años fallecía a consecuencia de un coma etílico. El caso ha hecho saltar todas las alarmas y el alcoholismo juvenil se ha convertido en un problema visible debido a la tragedia sucedida en la localidad madrileña de San Martín de la Vega. La cifra media de edad de inicio en el consumo de alcohol se estima en 13,5 años y según datos de la Junta de Castilla y León un 24,9 % de los jóvenes entre 14 y 18 años consumen alcohol todos los fines de semana

0 Comentarios

 Atracones de fin de semana, el alcoholismo silencioso de los jóvenes
Atracones de fin de semana, el alcoholismo silencioso de los jóvenes

“Los jóvenes relacionan la fiesta con el alcohol, y el alcohol con la fiesta. No entienden la una sin la otra”, esta afirmación, por parte de Ana Esther Vaca, psicóloga de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora (A.R.Z.A), muestra una realidad vigente en el panorama social actual. Los menores cada vez comienzan a beber antes y en mayor cantidad. La media de edad en el inicio de consumo de alcohol se cifra en 13,5 años y medio. Un dato alarmante atendiendo a que la edad permitida por ley para el consumo o la compra de bebidas con alta graduación se encuentra en los 18 años. “El alcohol se ha convertido en un elemento común, normal y aceptado por la sociedad. Ahora bien, no hay que olvidar que se trata de una droga”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera como droga cualquier sustancia (ya sea terapéutica o no) que, introducida en el organismo, sea capaz de modificar una o varias de sus funciones. Por ello, pese a legalidad de las bebidas espirituosas, su condición de droga es real. Una condición que no es asimilada por los consumidores. “Se ha normalizado tanto el consumo de alcohol, que los más pequeños ya lo ven normal, crecen con ello y lo normalizan”, expresaba Ana Vaca quién afirma que los atracones de alcohol de los jóvenes viene, en cierta parte, por la búsqueda de sensaciones nuevas y la posibilidad de tener acceso a “lo que el resto de la gente hace”.

Desde la asociación A.R.Z.A expresaban que la media de edad de casos atendidos también ha descendido considerablemente. La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora lleva 25 años funcionando y comenzó con una media de casos de 45 a 56 años y ha bajado de 28 a 30 años. “Los jóvenes vienen forzados en la mayoría de ocasiones y que acudan a la asociación ocurre cuando ya alcanzan niveles graves, en estos casos quien se da cuenta del problema son los familiares”. Según datos de la Junta de Castilla y León los un 24,9 % de los jóvenes entre 14 y 18 años beben los fines de semana, situando a la comunidad por encima de la media española.

Lo alarmante, según los expertos, no solo radica en la edad de inicio. Los hábitos de consumo de alcohol de los jóvenes son nefastos “beben en un fin de semana, la cantidad de alcohol recomendada para una semana entera o, en muchos casos la superan con creces, y tu organismo no es consciente de que solo bebes una vez a la semana, tu organismo se ve perjudicado en cuestión de cantidades no por días”. Por ello las organizaciones, tanto sanitarias, como de ayuda a enfermos de alcoholismo o de prevención de drogas, valoran que los hábitos de consumo de los jóvenes son un problema de todos y no debe banalizarse o normalizarlo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído