Los salmantinos, trotamundos en vacaciones

Los salmantinos, trotamundos en vacaciones

El verano ya ha llegado y con él las vacaciones. Salamanca se vacía durante los meses de julio y agosto para dar paso a los extranjeros, en su mayoría estadounidenses, que vienen a estudiar español y que también viajan por diferentes lugares aprovechando su estancia en Europa. A la hora de elegir destinos, los salmantinos se están alejando de lo convencional para dar paso a la imaginación y los destinos exóticos, aunque todavía los Benidorm, Gandía y, sobre todo, Huelva y Cádiz son lugares muy elegidos en el territorio nacional.

Asia

La globalización del turismo ha llegado también a Salamanca. Este año, las agencias de viajes ofertan todo tipo de destinos, turísticos y no tan turísticos, que los ciudadanos están aprovechando. Lugares insospechados hace años como Uzbekistán están siendo solicitados aunque, es cierto, todavía en menor medida que el resto de Asia, en continuo crecimiento. Japón es un lugar que llama la atención de los salmantinos gracias al descenso de precios del país nipón, aunque no tanto como Tailandia, destino escogido, sobre todo, a principio de temporada.

Europa

Dentro de Europa, los clásicos como los circuitos por Italia o Grecia siguen estando de moda aunque, según las agencias consultadas por SALAMANCA24HORAS, Atenas se evita cada vez más por el miedo al corralito. Las islas griegas son apetecibles para buena parte de la población salmantina ya sea por medio de circuitos o de cruceros, que siguen su escalada de los últimos años sobre todo por el mediterráneo aunque los fiordos noruegos o los países escandinavos también notan la mejoría de este sector que sufrió un declive con el accidente del Costa Concordia.

El destino que sí sufre más este año es el circuito por Centroeuropa que llevaba a Praga, Viena y Budapest que ha sido sustituido por lugares más fríos como Alemania o Irlanda. También la zona de Rumanía está beneficiándose de un avance que no está siendo a costa de Francia, que se mantiene en los niveles de siempre pese a los últimos acontecimientos terroristas. París y Disneyland siguen siendo los destinos favoritos del país galo.

España

La costa española continuará llenándose este verano de salmantinos. Benidorm, en especial, en el Mediterráneo y Huelva y Cádiz, en el Atlántico, son los destinos nacionales preferidos. Los primeros más por los jubilados, mientras que las dos ciudades andaluzas son más solicitadas por familias con niños pequeños dado que sus hoteles son más adecuados para ello.

La gente joven no tiene un destino preferido aunque las Islas Baleares se ven todavía como un lugar donde los estudiantes pueden divertirse más. Gandía, por otro lado, además de los tres municipios solicitados por el resto de la sociedad, son otros destinos que los jóvenes salmantinos y extranjeros que visitan la ciudad eligen.

Resto del Mundo

Otro de los continentes en crecimiento está siendo América. Una buena parte de las solicitudes de este verano van destinadas a los viajes de larga distancia donde Estados Unidos y Canadá siguen siendo los reyes para los salmantinos. Sin embargo, Sudamérica  también se está mostrando fuerte a través de países como Perú o Brasil, cada vez más elegidos por los charros.

En el otro extremo se encuentra África, muy afectado por los últimos ataques terroristas. Uno de los destinos más elegidos anteriormente por su escaso precio era el norte del continente, en continuo retroceso. La llamada Primavera Árabe afectó en demasía a esta zona que, sin embargo, se empezaba a recuperar. Los acontecimientos en Túnez en los últimos meses en los que varios turistas han sido asesinados por grupos terroristas han provocado un nuevo retroceso hasta el punto de que las propias agencias no lo recomiendan. Varios salmantinos, de hecho, han anulado los viajes que ya tenían contratados. 

Comentarios
Lo más