Dos de cada tres autónomos carecen de empleados a su cargo

Dos de cada tres autónomos carecen de empleados a su cargo
El tejido empresarial que conforma los principales países de la Unión Europea está compuesto básicamente por autónomos. En España, el 99% de las empresas son pymes, según el Directorio Central de Empresas. Es por ello que Adecco, líder en la gestión de los recursos humanos, ha llevado a cabo a través del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, junto con los investigadores de Barceló y Asociados, una detallada comparativa de la situación de los trabajadores autónomos en nuestro país, y en los principales países de referencia de la Unión Europea, así como de la cualificación profesional de los ocupados españoles.
 
Al haberse obtenido los resultados de cada país con una metodología similar, este trabajo ofrece datos totalmente comparables. Además, al tratarse de datos anuales, permite analizar características estructurales de cada uno de los mercados de trabajo nacionales. Para este trabajo hemos seleccionado un grupo de variables que suelen quedar en un segundo plano cuando se analizan datos trimestrales. Para cada una de ellas compararemos los datos de España con los promedios comunitarios, así como con los de otros países.
 
Más de una de cada siete personas que trabaja en la UE-27 lo hace de manera independiente. Italia es el país donde mayor presencia tiene este colectivo, ya que a él pertenece el 23% de los ocupados en dicho país. A pesar de no ser el país con mayor población, Italia es el que cuenta con el número más elevado de trabajadores autónomos, con casi 5,4 millones. Un 16% de todos los autónomos europeos trabajan en ese país. Portugal, con 21,1%, y Rumanía, con 20,1%, son los otros dos países donde los autónomos ocupan una porción más amplia de los empleos.
 
España se coloca con una proporción un poco más alta que la media comunitaria, con 16% del total de sus ocupados trabajando de forma independiente (lo que equivale a 1 de cada 6 ocupados). En total, este colectivo suma 2,9 millones en nuestro país, superando los 2,8 millones de Francia a pesar del mayor número de habitantes del país galo. Suecia (10%), Francia y Alemania (ambos con 11%) son, entre los países seleccionados, los que presentan una menor inserción del trabajo autónomo. La proporción de trabajadores autónomos se hace más elevada a medida que nos referimos a un grupo de edad más alta. Por ejemplo, entre los trabajadores de 25 a 49 años, la UE-27 presenta un 13% de ocupados que son independientes. En cambio, entre aquellos trabajadores de más de 65 años ese porcentaje trepa hasta el 49%. En mayor o menor medida, todos los países seleccionados observan esta tendencia.
Comentarios
Lo más