¿Ciudad de congresos?

¿Ciudad de congresos?
www.leondirecto.com

Según el estudio realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, el turismo de congresos supone un impacto económico en España de más de 5.100 millones de euros, con una clara tendencia al crecimiento anual. El pasado año se efectuaron cerca de 20.000 reuniones en nuestro país, con un total de participantes que superan los tres millones y un gasto medio diario de 90 euros. “Un impacto económico muy relevante que justifica claramente la necesidad de apostar por este sector para el desarrollo turístico de la ciudad”, indica la edil.

León, explica la concejala socialista, “ha pasado de figurar en el ranking elaborado por TurEspaña en 2009 como destino emergente para congresos a desaparecer de la oferta congresual y eso sólo es achacable a la falta de promoción específica porque la ciudad dispone de todos los equipamientos y requisitos para ser un destino preferente”.

Adelantándonos a la continua excusa del concejal de Turismo de la falta de presupuesto para tapar su escasa gestión, Travesí propone que el Ayuntamiento de León destine el 40% del presupuesto que ahora deriva al Patronato Provincial de Turismo a la promoción específica de León como ciudad de congresos para situarse a la altura de ciudades como Málaga, San Sebastián, Alicante, Granada o Bilbao que ahora la superan claramente por el número de eventos pese a que León no tiene nada que envidiar en infraestructuras y requisitos a estas ciudades.

Para el Grupo Socialista, León debería estar ya trabajando en la promoción específica como destino congresual por estas características pero también, y especialmente, por la próxima inauguración del Palacio de Congresos que viene a completar la oferta ya existente con un equipamiento modélico.

Además, Travesí recuerda que León por una cuota mensual de 300 euros puede contar con la Spain Convention Bureau, órgano perteneciente a la FEMP al que pertenece León desde el año 2002 y que tiene como objetivo la promoción de todas las ciudades asociadas para la organización de congresos y cuenta con la infraestructura para ello. “Cayón anunció en el mes de febrero la salida de esa red por su ‘inoperancia’ y desconocemos si la ha hecho efectiva porque no la ha llevado seis meses después a ningún órgano municipal, quizá es que alguien le hizo recapacitar de la necesidad que tiene la ciudad de pertenecer a estas redes para una promoción más efectiva. En todo caso, León no ha estado presente desde hace dos años en ninguna reunión ni foro específico de turismo congresual”, apunta la edil socialista.

El PSOE reclama a Julio Cayón que evalúe la captación de congresos que ha realizado el Ayuntamiento ya que si bien se siguen realizando congresos profesionales el número no corresponde ni al nivel que tenía León  ni por supuesto a las infraestructuras de que dispone. “No vale con que alegue  los folletos repartidos  en reuniones celebradas en León si no que especifique cuáles han sido captadas por la concejalía,  dado que incluso carece de una persona de contacto en el departamento y la página web presenta importantes errores y deficiencias”.

Comentarios