La ganadería de Montalvo recibe el 'Toro de Oro'

La ganadería de Montalvo recibe el 'Toro de Oro'

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha entregado en la noche de este jueves el 'Toro de Oro', que este año ha sido para un ejemplar de la ganadería de Montalvo.

El toro galardonado, de nombre 'Cortesano', fue lidiado en sexto lugar el 14 de septiembre por el diestro Juan del Álamo en la plaza de toros de La Glorieta. Nacido en enero de 2011, se trataba de una animal de capa negra y 530 kilogramos de peso.

El jurado calificador de esta edición estuvo integrado por los críticos taurinos Leopoldo Sánchez Gil, Victoria Rodríguez Martín, Mónica Pérez Alaejos, por el representante de los ganaderos de lidia Julio Pérez-Tabernero, por el matador de toros y asesor artístico de la presidencia, Víctor Manuel Martín, y por el representante de la Federación de Peñas Taurinas, José Manuel Martín Hernández, actuando como secretario Ángel González Martín.

El acto sirvió para rendir a través de un vídeo un homenaje a la ya centenaria plaza de toros de Ledesma. Por otro lado, y en palabras del ganadero galardonado, Juan Ignacio Pérez-Tabernero, el acto también sirvió para pedir a los políticos que se posicionen en defensa de la fiesta de los toros.

La raza de lidia tiene una importancia preponderante en Castilla y León como lo demuestra el dato de que sólo Andalucía supera en número de ganaderías a la Comunidad. El censo de ganaderías de lidia, 241, supone el 20% de la cifra total en el ámbito nacional, mientras que el número de reses de lidia asciende a 51.166 animales. Esta estadística está liderada por la provincia de Salamanca, primera en el ránking nacional tanto en número de explotaciones como en animales censados.

Son 178 las ganaderías de lidia de Salamanca, lo que supone el 73,8% de las censadas en Castilla y León. En lo que a superficie destinada a la producción de este tipo de raza se refiere, la cifra alcanza las 56.804 hectáreas de las cuáles 48.184 pertenecen a la provincia salmantina.

La convocatoria del 'Toro de Oro' responde al compromiso de la Junta de Castilla y León de promocionar la raza del toro de lidia y estimular a los ganaderos en su labor de conservación y mejora de las características de esta raza, como son la bravura y el trapío. El premio consiste en una reproducción del monumento al Toro de Lidia que esta erigido en Salamanca, junto a la plaza de toros de La Glorieta.

Comentarios
Lo más