"Podemos es el único capaz de llevar a cabo la nueva transición democrática que necesita España"

"Podemos es el único capaz de llevar a cabo la nueva transición democrática que necesita España"

- Siendo portavoz del partido ecologista Equo, ¿qué le ha llevado a presentarse a las listas del Congreso por Podemos?
- Las primarias que hubo en mi partido, Equo, me pusieron en el primer puesto como candidata al Congreso de los Diputados por Salamanca. Al votar toda la filiación a nivel nacional de Equo converger con Podemos para las elecciones generales, acordamos que yo estaría presente en la candidatura de Podemos en Salamanca como número 2 representando a Equo dentro esta candidatura.

- ¿Se ve defendiendo a los intereses de los salmantinos en el Congreso?
- Claro que me veo, y por eso me he presentado. En el Congreso hace falta gente que sienta los problemas de la calle porque los esté viviendo, porque les afecte,  no porque los vea de lejos. ¿Cómo va a saber un diputado que lleva 20 años representando a Salamanca lo que pasa aquí de verdad? Yo sé lo que necesita un autónomo para salir adelante, porque yo  lo soy, y porque vivo los problemas de primera mano. Sé lo que es que la juventud se tenga que ir de Salamanca porque aquí no tiene futuro, porque lo sufro a diario. Estoy harta de una jerarquía política con una visión cortoplacista y complaciente con los intereses de sus partidos, ese bipartidismo que ha traído a Salamanca al ahogo que sufre ahora mismo. Estoy cansada de  esos políticos que no piensan en un modelo de lo que debería ser Salamanca a medio-largo plazo. Si quieres que cambien las cosas, no sigas haciendo lo mismo. Eso ya lo decía Einstein. Hay que salir de la caja, atreverse a votar diferente.

- El voto de la izquierda estará muy fragmentado y dividido entre formaciones de una ideología similar. ¿En qué medida afectará a Podemos?
- Estamos viviendo una segunda transición, un cambio histórico. El único partido político capaz de enfrentarse al bipartidismo y su bastón es Podemos y la gente lo sabe. Cuando en nuestros actos de calle la gente nos para lo tiene claro: el único voto del cambio posible el 20D es el de Podemos.

- ¿Qué hace diferente a Podemos de otros partidos similares?
- Podemos ha abierto un nuevo horizonte en la manera de hacer política, ha devuelto el protagonismo a quien lo tiene que tener: la ciudadanía. Ya estamos hartos de políticos profesionales que son fáciles de corromper porque quieren mantener su cargo por encima de todo. Incluso cuando han dejado sus cargos con “las puertas giratorias”. Podemos ha entendido muy bien lo que la ciudadanía pedía en las calles con el 15M y que esas peticiones había que llevarlas a las instituciones.

- ¿Qué propuestas lleva en su programa para asegurar el crecimiento económico en España?
- El programa económico de Podemos es muy extenso y consta de una Memoria Económica en la que se detalla todo. Por eso solo destacaré algunos aspectos. Se llevará hacia delante un Plan Nacional de Transición Energética, que apueste por la eficiencia energética y energía verdes cuyo fin es transformar el aparato productivo, el modelo inmobiliario y el sistema de transportes. Estableceremos un Pacto Nacional por la Economía Productiva capaz de impulsar un acuerdo multilateral entre Gobierno, patronal y sindicatos por el desarrollo industrial, que haga pivotar el centro de gravedad desde una lógica financiera hasta una lógica productiva. Para ello hay que priorizar la inversión en I+D+i como garantía de futuro e impulsar la colaboración con los centros de investigación y las universidades, que deben convertirse en herramientas útiles para extender las mejores prácticas, impulsar la innovación y mejorar la productividad. Esto es fundamental para Salamanca con una Universidad como la nuestra.

- ¿Y para luchar contra el desempleo?
- Priorizaremos la creación de empleo por encima del resto de objetivos de política económica. Para impulsar dicho objetivo, aplicaremos una política fiscal expansiva que invierta 25. 000 millones de euros al año durante la próxima legislatura y garantice la recuperación de, al menos, el nivel de ocupación laboral existente antes de la crisis. Reforzaremos el apoyo a la pequeña empresa entre las actividades del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la futura banca pública. Llevaremos a cabo un plan de ayudas a proyectos cooperativos que cumplan con los requisitos de igualdad, sostenibilidad e innovación, y favoreceremos los procesos de transformación de empresas en crisis en cooperativas y sociedades laborales. Otro elemento clave para que pueda aumentar el consumo es el incremento gradual del salario mínimo interprofesional hasta llegar a 14 pagas de 800 euros al mes en enero de 2018.

- ¿Es partidaria de subir o bajar los impuestos?
- Podemos llevará a cabo una reforma fiscal que posibilite una recaudación suficiente pero que impulse la equidad y la cohesión social. Para que haya una fiscalidad más justa donde paguen más quienes más tienen. Lo primero es luchar contra el fraude fiscal y la evasión de impuestos a los paraísos fiscales protagonizado por las grandes fortunas. Se recuperará el impuesto sobre el patrimonio, las sucesiones y donaciones. Y se modificará el IRPF con la ampliación y los tipos de interés para las rentas de más de 60.000 euros anuales. También se modificará el IVA. Se aplicará el tipo reducido del 10% a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) y a los productos culturales y escolares a los que se les aplique el tipo general del 21% en este momento mientras que aplicaremos un nuevo tipo del 25% a los artículos de lujo para compensar.

- La sanidad ha sido uno de los principales ejes de polémica en Salamanca y en Castilla y León. Recorte de plantillas, retraso en las obras del nuevo hospital, aumento de listas de espera, derivación de pacientes a clínicas privadas… ¿Cómo gestionaría Podemos la sanidad?
- Con la salud no se puede hacer negocio, por eso queremos blindar en la Constitución el carácter universal de la sanidad española. No se puede dejar deteriorar nuestros hospitales como está ocurriendo con el de Salamanca, recortar plantillas y hacer que aumenten las listas de espera para justificar la derivación de pacientes a los hospitales privados. Habría que hacer una auditoría en el hospital de Salamanca como en el hospital de Burgos. Podemos propone un incremento de 8.800 millones de euros que posibilite ampliar las plantillas y mejorar los recursos. Es vergonzoso cómo se han suprimido las últimas oposiciones convocadas. También es fundamental en una provincia como la nuestra asegurar los Centros de Salud rurales. Salamanca ha dejado claro en la calle que defiende su sanidad pública, tanto con la marea blanca como con la defensa de la atención sanitaria en la zona de Las Arribes.

- ¿Derogarían la LOMCE? ¿Qué educación defiende Podemos?
- Hay que derogar la LOMCE y abrir un amplio debate en la Comunidad Educativa antes de volver a imponer otra ley educativa más. Llevamos siete leyes desde la democracia y nunca se ha preguntado a los interesados. El profesorado, el alumnado, los expertos y los padres y las madres tienen mucho que decir. Podemos defiende una educación pública de calidad para todo el tramo educativo, que se incluya dentro del sistema público la Educación Infantil de 0 a 6 años y se posibilite la igualdad de condiciones de éxito educativo a quienes tienen menos medios económicos y culturales, tanto en las etapas obligatorias como en las postobligatorias y en la Universidad. Al igual que el derecho a sanidad y vivienda, el derecho a la educación se ha de blindar en la Constitución. Queremos llegar a una inversión del 5,6%  del PIB que es la media de la OCDE, para ello se propone una inversión progresiva de 13.700 millones hasta el 2020.

- ¿Qué propuestas ofrece en materia de servicios sociales en una provincia envejecida como Salamanca?
- Uno de los problemas más graves con los que se pueden enfrentar las personas mayores es la pérdida del poder adquisitivo de sus pensiones, por ello es necesario garantizar las pensiones y garantizar su subida progresiva ligada al IPC. Buscaremos también un amplio consenso para establecer un Pacto de Estado para una nueva Ley de Dependencia, que elimine la violación de los derechos humanos que sufren las personas que están en situación de dependencia, la grave discriminación económica que sufren junto a sus familias y la intensa desigualdad de género que hay en los cuidados, cuyo peso recae mayoritariamente en las mujeres. Por ello universalizaremos el derecho a que los servicios públicos de atención a la dependencia proporcionen una autonomía funcional plena, con un plan de implantación progresiva, y equipararemos, además, la situación laboral de las empleadas de hogar a la del resto de personas trabajadoras.

- Proviene de un partido verde. ¿Qué destaca del programa de Podemos en referencia al medio ambiente?
-Destaco la importancia que se le da al cambio de modelo energético como verdadera palanca del cambio del modelo productivo. Estamos ante una tercera Revolución Industrial, cuyo motor de cambio se basarán en las energías renovables. Quien no se quiera dar cuenta de esto, como los políticos que nos gobiernan ahora mismo, están lastrando la economía por lustros. Es imperdonable su miopía. Jefes de estado, como el presidente Obama, e incluso el actual Papa, con su encíclica ecologista “Laudatio Si”, están diciendo a voces que el camino hacia una nueva economía, con el debido respeto al medio ambiente y a la justicia social, se basan en un cambio de modelo energético, más justo, más democrático y más respetuoso con el medio ambiente. Nos va la vida en ello.

- Por otro lado, y a nivel de infraestructuras, ¿está Salamanca bien comunicada?
- Castilla y León es una comunidad Autónoma muy extensa en su territorio con importantes carencias en cuanto a las comunicaciones entre sus provincias, comarcas y pueblos. Por ello queremos mejorar los accesos y conexiones a través de potenciar el tren convencional y de cercanías. Pretendemos la reapertura del tramo de la Ruta de la Plata Zamora-Salamanca-Plasencia y la continuación hacia Asturias, por Benavente, valorando un tramo nuevo y directo desde Benavente hacia León. Algunas carreteras comarcales están en muy malas condiciones y por ello es necesario que las inversiones no se centren en macroproyectos como el AVE , que lo usa una minoría, dejando las arcas vacías para las necesidades de la mayoría de la gente.

- A nivel de seguridad y justicia, es actualidad últimamente la gestión ante la alerta de una posible amenaza terrorista por parte del denominado Estado Islámico. ¿Cabe el diálogo con quienes perpetran los atentados?
- Frente a quienes han planteado pactos sin medidas concretas, Podemos ha propuesto ante el gobierno de España y ante el Parlamento Europeo siete medidas muy claras  para luchar contra el terrorismo: 1) Cortar las vías de financiación y abastecimiento logístico del Estado Islámico; 2) Neutralizar las redes de captación y adoctrinamiento del Estado Islámico; 3) Apoyar a las fuerzas democráticas en el mundo árabe; 4) Reforzar a la sociedad civil en Siria e Irak; 5) Acabar con las guerras en Siria e Irak; 6) Proteger a los refugiados; 7) Acabar con las mafias que trafican con personas.

- ¿Y defiende la libre entrada de refugiados?
- Podemos defiende con rotundidad los Derechos Humanos establecidos en la Carta Magna de la ONU. No se pueden suprimir derechos fundamentales contemplados en ella como el de acogida a los refugiados,  por parte de gobiernos democráticos, máxime cuando Europa tiene responsabilidades por su política exterior y la de sus aliados en conflictos como el sirio. Desde Podemos, defendemos que hay que articular vías legales de entrada que aseguren el derecho de acogida de los posibles solicitantes de asilo como por ejemplo la emisión de visados humanitarios en embajadas y consulados de terceros países. Y poner en marcha programas europeos de reasentamiento dignos. España se propone reasentar 130 personas sirias en 2015, una cifra ridícula en el marco de un conflicto que ha provocado ya casi seis millones de personas desplazadas. Es necesario ofrecer una respuesta solidaria y sobre todo común, de toda la Unión Europea.

- Si estuviera de su mano, ¿qué ley o qué leyes derogaría o impulsaría en el parlamento?
- Hay que derogar las leyes del bipartidismo que nos han llevado a un retroceso democrático: La Reforma Laboral, la modificación del artículo 135, La Ley Mordaza, La LOMCE, etcétera. Y hay que repensar y modificar la Constitución del 78. Aquella Constitución significó la salida de la dictadura y plasmó en una ley la lucha por la democracia. Pero hay que introducir cambios importantísimos. Hay que blindar los derechos sociales, ponerlos al nivel de los civiles y  políticos. Garantizar el derecho a la salud, la educación, la vivienda y el trabajo digno. Hay que cambiar la ley electoral, que el voto de cada persona tenga el mismo valor. Y hay que garantizar la independencia de la Justicia para que pueda luchar contra los abusos y la corrupción.

- En el caso de resultar elegida, ¿por qué sería por lo que más va a luchar desde su escaño?
- Por nuestra tierra, porque deje de ser una tierra condenada al exilio, la despoblación y el envejecimiento. Por un impulso a un nuevo modelo económico que posibilite que nuestros jóvenes se queden. Porque se garantice inversión pública en I+D+i como garantía de creación de empleo. Y por el apoyo al pequeño comercio y las Pymes desde una nueva fiscalidad que no las perjudique frente a las grandes empresas. También por una agricultura y ganadería ecológicas que haga competitivos nuestros productos abriendo nuevos circuitos comerciales donde prime la calidad y rompa la perspectiva de improductividad que tiene la UE sobre nuestra tierra.

- Si tuviera que definirse...
- Marta Santos es una diplomada en Ciencias Empresariales, máster en Prevención de Riesgos Laborales, que llegó a Salamanca en 1997. Que ha trabajado siempre en el sector privado en diferentes empresas y que ahora mismo trabaja como autónoma en su agencia de seguros. Que llegó a la política cuando se creó el Partido Verde Europeo en España, hace unos 5 años, Equo. Activista en Salamanca en la lucha contra la mina de uranio  y el almacén de residuos radiactivos que una empresa australiana pretende instalar en la zona Oeste de la provincia de Salamanca.  Y que tiene la satisfacción grande en la última semana de ver cómo la lucha contra esa mina empieza a dar frutos al estallar el escándalo a nivel nacional y descubrirse la presión que un lobbista, el Sr. Lamela, está haciendo en Bruselas. Se está viendo que los políticos que nos gobiernan atienden más a las presiones de los lobistas que a las 170.000 firmas de personas que han firmado en contra de la mina.

- ¿Por qué hay que votar a Podemos el próximo 20 de diciembre?
- Estas elecciones son especiales, nos estamos jugando los próximos diez años. Podemos tiene un programa muy detallado para el cambio que necesita nuestra democracia, para hacerla real.  Es un programa colectivo, en el que han participado los mejores expertos y expertas de cada área, pero también multitud de plataformas y colectivos ciudadanos. Sus puntos han sido fruto de una votación abierta a la ciudadanía, esto nunca había ocurrido en España. Esta nueva manera de entender la política, que pone en el centro el protagonismo de la gente es lo que garantiza que la democracia sea auténtica. Podemos no hace promesas, establece garantías por ley como el blindaje en la Constitución de los derechos sociales o los mecanismos de control democrático de los sueldos de los políticos, o de las puertas giratorias. Podemos es el único partido capaz de llevar a cabo esa nueva Transición Democrática que necesita España. Por eso hay que votar a Podemos. 

Comentarios
Lo más