El 51% de los españoles entre 18 y 64 años se siente con capacidades para emprender, pero un 39% no lo hace por miedo al fracaso. El resultado es que en España se ponen en marcha menos del 12% de las ideas que pasan por la cabeza de los potenciales emprendedores. Con estos datos, parece necesario movilizar ese potencial que se pierde, algo que trata de hacer la Fundación Telefónica con iniciativas como Think Big Jóvenes, explicada en una charla en Salamanca.
 
Aunque la meta de Think Big Jóvenes no es crear empresas, ese puede ser uno de los resultados de alguno de los proyectos que ayuda a financiar. El objetivo es ayudar a que jóvenes entre 15 y 25 años desarrollen ideas que puedan mejorar su entorno más cercano, el barrio o la localidad en la que residen. El primer paso es muy sencillo: entrar antes del 10 de mayo en http://thinkbigjovenes.fundaciontelefonica.com/ y rellenar un breve cuestionario en unos pocos segundos para presentar su proyecto.
 
José Antonio Martín Gil, responsable de la iniciativa, ha explicado en la Universidad de Salamanca que deben ser ideas originales que aún no se hayan puesto en marcha y que pueden abarcar todos los ámbitos siempre que tengan un impacto social, para lo que se valora el uso de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, la primera edición de esta iniciativa dejó iniciativas curiosas, como charlas sobre educación en valores o divulgación de la investigación sobre cáncer.
 
A los proyectos seleccionados se les apoya en una primera fase con 400 euros y formación tanto presencial como on line para generar creatividad, un plan de trabajo o un presupuesto, entre otras cosas. En el caso de Castilla y León, la formación presencial será en Valladolid a finales de junio, de manera que hasta esa fecha los jóvenes seleccionados podrán dedicarse a terminar el curso sin problemas, ya que no tendrán que dedicarle más tiempo al proyecto una vez rellenado ahora el cuestionario inicial.
 
La idea se tiene que desarrollar como máximo en seis meses con el apoyo de mentores, que son expertos de algún perfil especialmente interesante para el proyecto presentado. Estos colaboradores pueden pertenecer al ámbito del marketing, las finanzas o el derecho, entre otros.
 
Entre los aspectos que se valoran a la hora de realizar la selección de hasta 300 proyectos que se desarrollen en territorio español es que sean viables, originales, que usen la tecnología y que sus promotores estén comprometidos y motivados. Los jóvenes que impulsan cada uno de estos proyectos tienen la oportunidad de conocerse y muchas veces acaban colaborando en el proyecto de otros. En una segunda fase, se realiza una nueva selección en la que se amplía la financiación a 2.500 euros, con otros seis meses y se ofrece formación más específica, además del apoyo de la Fundación Telefónica para difundir la idea.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído