Tudanca reta a la Junta a votar a favor de una comisión que investigue la relación con presuntas empresas corruptas

 Tudanca reta a la Junta a votar a favor de una comisión que investigue la relación con presuntas empresas corruptas
Tudanca reta a la Junta a votar a favor de una comisión que investigue la relación con presuntas empresas corruptas

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, anunció este jueves en Salamanca que su formación pedirá la puesta en marcha de una comisión de investigación en las Cortes regionales para aclarar los detalles de contrataciones de la Junta de Castilla y León con aquellas empresas relacionadas presuntamente con la red criminal de la operación Púnica. ?Si de verdad no tienen nada que esconder, votarán a favor?, apuntó. Tudanca, no obstante, reveló que hasta la fecha el gobierno regional ya ha votado en contra de iniciativas similares hasta en 26 ocasiones. ?Hay muchas cosas que la derecha y Herrera tienen todavía que explicar?, apostilló 

 

A juicio de Tudanca, la reacción del Partido Popular frente a la presunta corrupción supone ?un ejemplo de hipocresía y cinismo parlamentario del PP, ciego ante los hechos que ocurren dentro de su casa?. ?No se entera de que su partido está podrido hasta los cimientos y plagado de corruptos?, argumentó y añadió que los populares ?están ciegos y tienen a un presidente de la Diputación de León durmiendo en la cárcel además de otra gente en una organización presuntamente delictiva?. A ese respecto calificó de ?barbaridad? no haber logrado que Marcos Martínez dimita pues están haciendo ?mucho daño? al prestigio de una institución pública.

 

Preguntado por si la Ley de Transparencia planteada por el PP supone una huida hacia adelante, Luis Tudanca, señaló que el PSOE ?no se puede creer al PP cuando ni siquiera se fía de sus diputados provinciales en León y ha impedido el debate de iniciativas del PSOE en materia de transparencia y lucha contra la corrupción en las cajas?. ?¿Cómo vamos a fiarnos ahora en dos días de una presentación a toda prisa; cómo vamos a creer que algo ha cambiado??, reflexionó.

 

 

Cambio de modelo económico y de desarrollo

 

Ante este ?momento crítico que vive Castilla y León en materia de corrupción?, explicó Tudanca, el PSOE ?debe ofrecer alternativas a través de un proyecto participado y democrático, nítido y de izquierdas que ofrezca alternativas y soluciones a 28 años sin saber solucionar los problemas de esta Comunidad?. En ese sentido considera necesario un cambio de modelo económico y de desarrollo de Castilla y León, un proyecto ?que va a hablar mucho del fortalecimiento de la investigación y el desarrollo y de un modelo educativo que permita generar oportunidades a los jóvenes, obligados a exiliarse?. De hecho, remarcó, ?de Salamanca se han ido más de 700 jóvenes por falta de oportunidades y de un modelo educativo, económico e industrial?. Instituciones como el Centro de Investigación del Cáncer o el Instituto de Neurociencias ?necesitan un apoyo público y un compromiso económico y político?, añadió.

 

Tudanca explicó que el PSOE construirá ?un modelo de desarrollo que proteja los servicios públicos sobre todo en el medio rural?. El Hospital de Salamanca es, a su juicio, ?un ejemplo palmario? de los recortes en Sanidad. ?Mientras se niega el derecho de los salmantinos a mejorar su sanidad, la Junta encuentra dinero para pagar a las empresas que gestionan el hospital de Burgos a las que ha pagado casi 70 millones de euros anuales?, denunció. ?Con este dinero se podría haber pagado íntegramente el hospital de Salamanca en 3 años pero no se trata de fondos sino de un concepto ideológico y un modelo fracasado?, añadió.

 

El nuevo modelo propuesto por los socialistas ?ha de generar crecimiento y empleo? pues el empleo precario ?no es otra cosa que síntoma de un modelo erróneo y equivocado?. 

 

Respecto a las becas, Tudanca apuntó que la política educativa de becas y tasas es ?una auténtica vergüenza para esta Comunidad? pues el PP ?ha incumplido compromisos adquiridos al dejar a los estudiantes sin becas para seguir estudios en condiciones de igualdad?. ?No se puede atacar la talento poniendo requisitos imposibles para acceder a las becas? matizó.

 

El máximo responsable del PSOE en la Comunidad realizó estas declaraciones en el marco de una visita a Salamanca que le llevó a visitar los viveros ?El Arca? de Asperodes.

 

Respecto a las encuestas, Luis Tudanca reconoció que le preocupan ?poco? pero revelan, eso sí, que existe un cabreo ?evidente y comprensible? en los ciudadanos. ?Nos preocuparemos de hacer propuestas sensatas y creíbles para hacer las cosas pues somos conscientes de lo que hay que ir cambiando para mejorar?, señaló. En esa línea hizo hincapié en que el gran cambio del PSOE de Castilla y León ha de pasar por establecer como prioritario el objetivo autonómico y hacer propuestas en ese sentido. ?Si lo hacemos de forma colaborativa estaremos en el buen camino y lo estamos haciendo?, resaltó además de reconocer que la formación ?ha aprendido y cambiado tras un proceso de autocrítica?. Ahora, recalcó ?vamos por un nuevo camino que es el que nos piden los ciudadanos?. 

 

Finalmente, el secretario general del PSOE en Castilla y León explicó que, hoy por hoy, el partido ?está muy lejos del PP y también de Podemos?. En lo que sí coinciden con la formación de Pablo Iglesias es en la necesidad ?evidente? de regeneración y lucha contra la corrupción. Quizá por eso no negó la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales pues son un partido que apuesta por el dialogo, el acuerdo y el consenso político. En el caso de Podemos, eso sí, ?debo saber quiénes son los líderes, los candidatos y su programa para esta tierra?. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído