Se ha celebrado esta mañana una reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras de la EDAR, presidida por el alcalde de Burgos y la Directora General de Aguas de España, Aránzazu Vallejo.

Tras esta cita, el regidor burgalés ha anunciado que será en un mes cuando acaben las actuaciones de la ampliación de la Depuradora. Ahora se está acabando el ramal de conexión entre el polígono industrial y Villalbilla, una de las últimas actuaciones.

Cuando finalicen las obras de la  EDAR, la capacidad para depurar  las aguas pasará de una previsión de 700.000 habitantes, tanto de uso residencial como industrial, a más de un millón.Queda por acabar, por lo tanto, el viario de medio Kilómetro y el acondicionamiento de la ribera del Arlanzón.

El presupuesto de la ampliación de la Depuradora ha ascendido a 56 millones de euros, de los que dos terceras partes las ha puesto Acuaes y el resto, el Ayuntamiento de Burgos.

Respecto a los nuevos depósitos de Cortes , se garantizará con esta obra agua de 65.000 metros cúbicos a 105.000 . Estarán acabados a finales de octubre, incluyendo la red completa por todo el caso urbano.

Son dos  nuevos vasos, de 20.000 metros cúbicos. Tras realizar pruebas en el primero con resultados satisfactorios, esta semana se empezará a llenar el segundo. En este caso, los nuevos depósitos han supuesto una inversión de 26,5 millones de euros a partes iguales, y han incluido los conectores y las conexiones.

Por su parte, la Directora General de Aguas de España, Aránzazu Vallejo, ha valorado el interés de esta ciudad por las obras hidraúlicas y la previsión de crecimiento, sobre todo industrial y también remarca que toda la obra civil de la ampliación de la EDAR de Burgos estará acabada a mediados de octubre. Toda la obra, a finales de mes o principios de noviembre.

A la reunión de la Comisión de Seguimiento también ha asistido Jerónimo Moreno, Director de proyectos de ACUAES.

Para la inauguración de la obra , el alcalde invitará a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y también se organizarán unas jornadas de puertas abiertas para toda la ciudadanía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído