El Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria ha firmado un convenio con la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, cuyo patrono único es la Orden del Carmelo Descalzo, para colaborar en una exposición sobre la historia de la Orden del Carmelo Descalzo en imágenes. Esta acción forma parte del amplio programa promovido por la Fundación con motivo de la efemérides teresiana, que se celebra por toda España durante 2015.

El acuerdo ha sido rubricado hoy en Madrid entre la consejera delegada de Caja España-Duero, María Luisa Lombardero, y presidente de la Fundación, y provincial de la Provincia Ibérica de la Orden del Carmelo Descalzo, el Padre Miguel Márquez. María Luisa Lombardero destacó ?el histórico compromiso de Caja España-Duero con las grandes iniciativas de su ámbito principal de actuación, entre las que se enmarca esta exposición, dentro de un año repleto de actividades conmemorativas de la figura y enseñanzas de Santa Teresa?. Por su parte, el Padre Miguel Márquez agradeció el apoyo a Caja España-Duero y se destacó el valor histórico de la exposición, que definió como ?un retrato colectivo y cercano de la gran familia carmelita en todo el mundo, que sin duda sorprenderá al visitante?.

La muestra, que podrá verse en León, Zamora, Soria y Salamanca, presenta un recorrido fotográfico por la congregación del Carmelo Descalzo, surgida tras la reforma emprendida por Santa Teresa de Jesús en el siglo XVI. Las 60 imágenes que componen la exposición abarcan desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX y combinan lugares y momentos clave de la historia de esta orden religiosa tan importante para la historia.

La exposición, de eminente carácter divulgativo, se divide en cuatro ejes, en los que se narrará la historia de la Orden, la influencia de Santa Teresa de Jesús, la vivencia de frailes y monjas de la congregación y la vida en las misiones. El comisario responsable será el P. Óscar Aparicio, archivero de la Curia de los Carmelitas Descalzos. El ciclo expositivo comenzará en León a finales de junio. Posteriormente, en el mes de julio, viajará a Zamora. En el mes de septiembre podrá visitarse en Soria y Salamanca. Las muestras se celebrarán en instalaciones de Caja España-Duero o de la Fundación en constitución España-Duero. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído