Ciudadanos reclama información sobre la construcción del índice de demora del cáncer de mama

 Ciudadanos reclama información sobre la construcción del índice de demora del cáncer de mama
Ciudadanos reclama información sobre la construcción del índice de demora del cáncer de mama

El procurador de Ciudadanos en las Cortes autonómicas Manuel Mitadiel ha presentado una pregunta para su contestación por escrito con el fin de conocer las actuaciones que se han realizado para construir el índice de demora del cáncer de mama así como conocer cuáles son los primeros resultados en el caso de su construcción o los problemas metodológicos que han impedido su realización, en el caso de no haberse construido.

Manuel Mitadiel ha subrayado que el objetivo de dichos índices es ?medir los tiempos reales de espera, desde que existen sospechas de un proceso oncológico, hasta que se realiza la primera actuación, por ejemplo una intervención quirúrgica o el tratamiento con radioterapia?.

El consejero de Sanidad informó, el pasado 25 de abril, sobre un pilotaje para analizar la trazabilidad de procesos oncológicos, concretamente en lo que respecta al cáncer de mama. Sobre esto el procurador de Ciudadanos ha declarado ?compartimos el interés de iniciar la construcción de dichos índices por un proceso oncológico como el de mama, ya que tiene una trazabilidad más fácil y cuenta, a mayores, con el problema de la gran demora en la realización de las ecografías?.

?Nuestro grupo parlamentario presentó una proposición no de ley, en octubre del año pasado, sobre el índice de demora oncológico. Dicha proposición permanece bloqueada en la Comisión por el Partido Popular, a pesar de guardar relación con el programa de pilotaje anunciado por el Consejero de Sanidad? ha recordado Manuel Mitadiel, quien ha criticado que ?si la ejecución es la misma que la correspondiente a la aprobación de la creación del Portal de Trasparencia, da lo mismo lo que las Cortes aprueben, ya que, como la experiencia nos ha demostrado, la Consejería lo cumplirá si lo considera oportuno?.

El procurador de Ciudadanos ha concluido que creen necesario dedicar más esfuerzos a "una tarea que nos permitirá una medición de la espera real de los pacientes oncológicos que, habitualmente, no tiene mucho que ver con los reflejados en la lista de espera quirúrgica?.

Unidades de diagnóstico rápido

Por otro lado, Manuel Mitadiel ha solicitado la relación de las unidades de diagnóstico rápido activas en SACYL, así como los datos de actividad del primer semestre del año. El consejero de Sanidad en su comparecencia del 25 de abril pasado, en la Comisión, informó de la potenciación de las unidades de diagnóstico rápido.

?Dado el interés que suscita esta iniciativa como elemento paliativo de las situaciones originadas por las elevadas listas de espera, desde nuestro Grupo Parlamentario solicitamos ampliar la información disponible, con el fin de comprobar que dichas unidades son una realidad y no un anuncio mediático? ha declarado el procurador de Ciudadanos. Asimismo, Manuel Mitadiel ha señalado ?también queremos conocer cuáles son las previsiones de implantación inmediatas en los centros de la Comunidad?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído