El delegado territorial, Manuel López, y el delegado provincial de ?Euro-toques?, Juan Carlos Benito, han presentado esta mañana la celebración en Soria de las XIII Jornadas Gastronómicas ?Buscasetas? que, promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo, organiza la Delegación Castellana y Leonesa ?Euro-toques? con la participación de 221 restaurantes de la Comunidad, desde la jornada de hoy hasta el próximo día 23.

?Buscasetas? completa un importante número de acciones promocionales en torno a un producto gastronómico especializado como es la micología, que ha centrado todo un ?mes micológico? protagonizado por la celebración de la IV edición del Congreso bienal ?Soria Gastronómica? como principal referencia a nivel internacional. Diferentes acciones promocionales y concursos apoyarán la fidelización de los comensales de las Jornadas ?Buscasetas?, que el pasado año sirvió más de 19.000 menús micológicos.

Soria cuenta en esta décimo tercera edición de ?Buscasetas con la participación de 16 restaurantes, cuatro en la capital, dos en Almazán y El Burgo de Osma, y uno de Montejo de Tiermes, Berlanga de Duero, Navaleno, Molinos de Duero, Valdeavellano de Tera, Los Villares de Soria, San Felices y Vinuesa (ver relación de establecimientos en el anexo).

Las jornadas ?Buscasetas? identifican el producto micológico con Castilla y León y ayudan a su posicionamiento a nivel nacional e internacional, tal y como señala el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico que impulsa este tipo de acciones, coordinadas y gestionadas en colaboración con el sector. El objetivo de esta iniciativa es apostar por la desestacionalización y especialización en aquellos campos en los que se identifica un liderazgo, como es la micología y el micoturismo.

Menú micológico de cinco platos, ?Recetario Buscasetas? y ?Concurso setero?

Este interés por la gastronomía micológica anima a seguir organizando acciones como las Jornadas Gastronómicas ?Buscasetas?, que cuentan con la participación de 221 restaurantes de Castilla y León a través de la oferta de un menú micológico compuesto por cinco platos cocinados con diferentes tipos de setas originarias de Castilla y León. 
El pasado año 2013 se sirvieron 19.184 menús en estas Jornadas Gastronómicas que tuvieron gran repercusión y aceptación, cifra que se prevé superar este año gracias al importante esfuerzo promocional que se está realizando desde la Consejería de Cultura y Turismo.

En este sentido, los perfiles en línea de turismo y el propio de la convocatoria www.buscasetas.es -que el pasado año recibió más de 24.000 visitas- impulsan la difusión de las jornadas y a la participación en las mismas, con interesantes iniciativas como el ?Recetario Buscasetas? donde se puede descargar las recetas de los platos que participan en las jornadas, o el ?Concurso setero? que premia la fidelización de los comensales sorteando diez cenas para dos personas a través de la descarga, sellado y envío del cupón de participación que se puede encontrar en la página web.

Son 14 días -del 10 al 23 de noviembre- en los que se va a poder disfrutar de un producto gastronómico de temporada, presentado en su mejor formato y con el objetivo de dar a conocer la riqueza de la gastronomía micológica de Castilla y León. Estas Jornadas apuestan por la unión entre turismo y gastronomía, tal y como marca el Plan de Marketing Turístico de Castilla y León.

25.000 micoturistas visitan Castilla y León

Castilla y León cuenta con un catálogo de 2.700 especies de setas y hongos, de las cuales más de 50 se comercializan en este momento, un amplio catálogo que conocen los más de 250.000 micoturistas que visitan Castilla y León cada año y que aportan un gasto micoturístico estimado en más de 32 millones de euros.

Estos datos, que se han expuesto en el último congreso ?Soria Gastronómica? celebrado recientemente, nos indican que el 44 % de los micoturistas identifica Castilla y León con su riqueza micológica y que, de todos los que visitan la Comunidad, un 30,6 %, lo hace para practicar la mico-gastronomía, datos que apunta la Fundación Cesefor en su último informe de octubre 2014.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído