Aumentan los usuarios de los Centros de Acción Social del Ayuntamiento

Aumentan los usuarios de los Centros de Acción Social del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Salamanca atendió el pasado año en los Centros de Acción Social a más de 19.114 usuarios, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2014. Los CEAS —que son servicios que el Ayuntamiento de Salamanca pone a disposición de los ciudadanos en diferentes barrios de la ciudad— prestan una atención directa y cercana a las familias, a los niños y jóvenes, a personas dependientes, a personas con discapacidad, a mujeres o ciudadanos que atraviesan una difícil situación económica.

Por otra parte, el Ayuntamiento hizo seguimiento a la escolarización de 190 niñas y niños, más de doble que el año anterior. Asimismo, el Consistorio aumentó en un 7% sus ayudas sociales para familias sin recursos durante el pasado año. Más de 300 mujeres acudieron a las Aulas Culturales de la Mujer. Un centenar de padres y madres, un 23% más que en 2014, participaron en el programa “Educar en Familia”. Los CEAS colaboraron con más de 120 asociaciones y colectivos de las distintas zonas de la ciudad.

Apoyo a la familia

Los Centros de Acción Social reforzaron su labor de apoyo a las familias. En concreto, el Equipo de Intervención Familiar trabajó con 64 familias, que acogen 141 menores a su cargo. Estas familias recibieron apoyo, asesoramiento y seguimiento.

Un total de 101 padres y madres, un 23% más que en 2014, participaron en el programa “Educar en Familia” en los CEAS y casi medio centenar de jóvenes, entre 12 y 17 años, se dieron cita en el programa “Construyendo mi futuro”.

Con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, el Ayuntamiento de Salamanca lleva a cabo numerosas actividades y programas dirigidos a niños y jóvenes, como las ludotecas dirigidas a niños de 3 a 9 años y que se ofrecen también durante las vacaciones escolares; la Campaña de Verano, con 1.400 participantes; o la celebración del Día de la Familia el 15 de mayo.

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece también Talleres de Apoyo a la Escolarización, a los que asistieron 54 alumnos de Primaria y Secundaria; realizó, a través de los CEAS, un seguimiento a la escolarización de 190 niñas y niños, más del doble respecto al año anterior, y participó en la Subcomisión del Plan de Prevención y Control de Absentismo Escolar, donde se hizo seguimiento a otros 115 escolares.

Ayuda para las familias con mayores dificultades

El Ayuntamiento de Salamanca aumentó en un 7% sus ayudas sociales para familias sin recursos durante el pasado año. Las arcas municipales destinaron casi 542.000 euros para el alquiler de viviendas, la compra de alimentación o medicamentos.

El Consistorio, a través de los CEAS, concedió 783 ayudas, un número similar a 2014 y un 23% más respecto 2013, para atender necesidades básicas de las personas con mayores dificultades.

En concreto, el Ayuntamiento de Salamanca concedió 540 ayudas para hacer frente a gastos básicos, como alimentos, medicamentos, ropa o material escolar y 243 para el alquiler de una vivienda.

Los CEAS tramitaron, además, 572 valoraciones sociales de Rentas Garantizadas de Ciudadanía.

Atención a personas dependientes y con discapacidad

Otro aspecto fundamental que es tramitado por los Centros de Acción Social es la ayuda a personas dependientes. Cabe destacar que el Consistorio cerró el pasado año sin lista de espera en Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Comida a Domicilio, de los que se benefician más de 3.000 familias.  

Estos servicios se refuerzan con otras actividades, como los cursos a personas cuidadoras no profesionales de personas dependientes, a los que acudieron medio centenar de personas en 2015.

Otras 55 personas, 7 más que en 2014, participaron en el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP), cuyo objetivo es ayudar a personas dependientes o con algún tipo de discapacidad que requieren una atención social especializada para su integración social debido a un problema psicosocial añadido a su situación.

Con el mismo objetivo de impulsar su integración social, el Ayuntamiento desarrolló, un año más, un programa dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, en el que participaron 63 personas.

Aulas de mujer

Junto a estas acciones y servicios, el Ayuntamiento organizó las Aulas para la Mujer, con la participación de 325 mujeres; y talleres ocupacionales sobre memoria, animación a la lectura y promoción de salud, a los que asistieron 250 personas.

Además, se mantiene la colaboración y coordinación de los CEAS con más de 120 asociaciones y colectivos de las distintas zonas de la ciudad.

Comentarios