UPYD propone recuperar las competencias de sanidad para el Estado

UPYD propone recuperar las competencias de sanidad para el Estado

UPYD cree que se limitarían los problemas que acucian a la sanidad pública si las competencias volvieran a ser responsabilidad del Estado. Su cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Salamanca, Águeda Arranz, considera que la sanidad es uno de los pilares básicos del estado de bienestar y que por ello debe estar dotada económicamente de manera adecuada. "Entendemos que así se garantizaría que el servicio fuera igual en todo el territorio nacional, con lo que no habría privilegios de unas comunidades respecto a otras".

Según los datos, "terribles y muy significativos", ofrecidos por la formación magenta, la sanidad ha sufrido más de 10.000 millones de euros en recortes desde que empezó la crisis. Además, Arranz ha señalado que en Salamanca uno de cada cuatro profesionales no tiene su puesto asegurado, sino que tiene carácter de interinidad. "Y en Urgencias, la inmensa mayoría", añade. De igual manera, lamenta la pérdida del "60% de las camas, otra vez este año".

La candidata de UPYD ha querido defender la labor de los profesionales sanitarios en Salamanca ya que, según ha explicado, "curiosamente el Clínico es de los hospitales de Castilla y León preferidos por los estudiantes de toda España para hacer el MIR y eso demuestra que a pesar de que no no trabajan en buenas condiciones, los sanitarios lo hacen bien". Por otro lado, ha lamentado que los ciudadanos y trabajadores asistenciales tengan que hacer un trabajo de denuncia y reivindicación con las mareas blancas porque las instituciones no hacen bien su trabajo. "Es una cuestión de voluntad política, no de presupuestos", ha sentenciado.

Por su parte, Antonio Cruz, que también forma parte de la candidatura de UPYD, ha descrito las medidas que en opinión de la formación magenta deberían implementarse en materia sanitaria. "Una de las primeras cosas que debe hacerse al formar Gobierno es llegar a un pacto para que ciertas materias, como la sanidad o la educación, dejen de ser un arma política arrojadiza".

UPYD propone la creación de un catálogo de servicio único para todo el territorio nacional, así como un historial clínico electrónico accesible desde cualquier institución del sistema público de salud. "No tendrían tanto coste", opina Cruz.

Por último, ha criticado la gestión de la Consejería de la Junta de Castilla y León definiéndola como pésima, así como algunas de las medidas de racionalización del gasto público implementadas recientemente. "No se puede cerrar camas en verano o reducir el personal sanitario en la provincia porque precisamente el número de pacientes aumenta", ha concluido.

Comentarios
Lo más