Los rectores de las universidades españolas, en una asamblea extraordinaria de la CRUE, acordaron el pasado mes de febrero pedir una moratoria al Gobierno para la implantación del nuevo modelo universitario 3+2. El mismo que promueve que las carreras o estudios de grado tengan una duración de tres años pudiéndose complementar con dos de máster. Y la misma moratoria que han ratificado esta misma semana. La universidad que no cumpla, será expulsada de dicho organismo.

¿Están las universidades españolas preparadas para ese cambio? El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, ya mostró su postura al respecto de esta cuestión. ?No parece el momento adecuado para abordar un cambio de este tipo cuando todavía no hemos terminado de implantar el proceso de adaptación de las antiguas titulaciones al sistema de Bolonia?. Hernández, por otro lado, asegura que aunque no fuera lo que apoyara ?España optó por grados de cuatro años?.

A juicio del rector de la institución académica salmantina ?el modelo 3+2 está siendo evaluado en otros países de nuestro entorno y pone de manifiesto algunos de sus inconvenientes, como la posibilidad de que haya grados de contenido y nombres similares y de duración diferente que configuraría un nuevo sistema de carácter profundamente desvertebrador. ¿Será equivalente un grado de Química de tres años a uno de cuatro? ¿Formarán para lo mismo??, apuntó Daniel Hernández en su momento.

La Conferencia de rectores de las Universidades Españolas ya se posicionó diciendo ?que no se dan las condiciones necesarias ni la oportunidad para implantar ahora un modelo distinto? en referencia al conocido como 3+2. En suma han añadido ?que puede contribuir a un mayor desequilibro en la oferta de titulaciones universitaria?. Ante este panorama, los rectores han pedido ?una moratoria en su implantación para evitar contradicciones e incoherencias en las decisiones que puedan adoptar las comunidades autónomas y las universidades produciendo una pérdida de homogeneidad en el sistema universitario español?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído