El curso 2012-2013 es el cuarto año consecutivo en el que se implementan las acciones y objetivos educativos, así como de dinamización, por parte de la Escuela Municipal de Espectadores de Ciudad Rodrigo, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Asociación Civitas/Feria de Teatro de Castilla y León.

Al igual que el año pasado, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha podido complementar la programación de la Escuela Municipal ligada generalmente a la programación de la Red de Teatros, con tres compañías más a través del programa Teatro en Red que la Junta de Castilla y León desarrolla en las provincias de Salamanca, Ávila y Guarda, y en el cual se realizan acciones similares a las iniciadas por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en colaboración con la Feria de Teatro.

La Dirección General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, promueve un ciclo de actuaciones escénicas, dentro del programa Teatro en Red,  incluido en el Proyecto REDES II (Red Escénica) de la Junta de Castilla y León junto con el Teatro Municipal de Guarda, financiadas por fondos económicos para la Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013.

 
La Escuela Municipal de Espectadores del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (www.escueladeespectadores.es) tiene entre sus fines el contribuir a convertir el teatro en un hecho diferencial de Ciudad Rodrigo, Ciudad Teatro, y poner en valor todas las dinámicas ligadas a las Artes Escénicas que se producen en la población. Otros objetivos que se van consiguiendo son: motivar la utilización del teatro como recurso e instrumento para la educación y la formación integral de las personas; formar a los espectadores, al público; difundir el conocimiento de las Artes Escénicas y fomentar inquietudes artísticas, creativas y de expresión.

Actividades

 
Con ésta iniciativa, desde la Concejalía de Cultura se ofrece a todos los escolares de la localidad la oportunidad de introducirse en las artes escénicas con actividades educativas y culturales que alcanzan al cien por cien de la población escolar de Educación Primaria y Secundaria, participando de las acciones todos los centros educativos de Ciudad Rodrigo.
 
De cara al último trimestre de 2012, la programación es la siguiente:
 
Se han seleccionado 2 compañías de la programación de la Red de Teatros:
 
-23 de noviembre: LA PERA LLIMONERA con 'Tortuga, la isla de Teodoro' para alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria.
 
-30 de noviembre: TITIRIGUIRI con 'El Viaje de Martín'. La función está dirigida a alumnos de 1º ciclo de  E.P. 
 
Se suman 3 compañías del programa de Escuela de Espectadores y Creación de Nuevos Públicos de Teatro en Red, gestionado también por la Asociación Civitas.
 
-7 de noviembre: RAYUELA. '20N' para alumnos de Bachillerato 
-9 de noviembre: EUGENIA MANZANERA. 'Historias con Candela' para niños de guardería, y dos funciones de 'No me comas y punto' para alumnos de 3º curso de Educación Infantil.
-CAL Y CANTO. “ZERO”, para alumnos de la ESO. 
 
Participarán un total de 9 centros educativos, y se estima que serán casi 900 los niños/as y jóvenes participantes.
 
En total serán 5 compañías participantes, tres de Castilla y León y dos de fuera de nuestra Comunidad, que presentarán seis montajes diferentes. Dos serán de teatro contemporáneo para público juvenil, dos de cuentacuentos/bebecuentos, un espectáculo de teatro de títeres multimedia y otro espectáculo de teatro infantil.
 
Todas las funciones disponen de una unidad didáctica para los profesores que pueden descargarse desde la web del programa, así como el asesoramiento pedagógico que demanden, por parte de los profesionales de la asociación Civitas.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído