Stecyl denuncia el desequilibrio de género en los equipos directivos de los centros educativos

Stecyl denuncia el desequilibrio de género en los equipos directivos de los centros educativos

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Salamanca ha presentado en la mañana del viernes tres propuestas para 2016 con el objetivo de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. En concreto, se tratan de un calendario con el lema 'Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo: creadoras de ciencia', de la campaña que lleva por nombre 'Espacio libre de machismo' y la presentación de un trabajo en el que se evidencia la desigualdad en los equipos directivos entre hombres y mujeres en Castilla y León y Salamanca en contraprestación con la representación en el claustro. 

En referencia al calendario, en cada mes vienen registradas frases de científicas de todas las épocas entre las que se encuentra en junio la de Flora de Pablo Dávila, una salmantina que dará una conferencia en el mes de abril en la capital charra. Además, en los propios días aparecen efemérides de nacimientos y descubrimientos que han realizado las mujeres a lo largo de la historia.

El calendario, que ya se ha empezado a distribuir por los centros educativos con muy buena aceptación, tiene en su parte final una serie de actividades a realizar en el aula y fuera de ella para todos los niveles educativos de enseñanza no universitaria. El mismo, para comodidad de los que lo deseen, también se encuentra en versión digital. 

Sobre el trabajo de investigación realizado, los datos no engañan. Presentado por la representante de la Organización de Mujeres, Marisol Muñoz, refleja que a pesar de que en el claustro de cada centro educativo no universitario las mujeres son más que los hombres, en los equipos directivos se iguala. De hecho, en Salamanca hay un 21,9% menos de mujeres en los equipos de toma de decisiones que en el claustro en centros de Infantil y Primaria; un 8,5% menos en Secundaria y otros centros; un 14,1% en el ámbito rural; y un 15,9% en centros urbanos.

Estas cifras son, incluso, más altas que la media de Castilla y León salvo en el caso de Secundaria, donde hay un 1,3% más de mujeres en comparación. En el otro ámbito, Salamanca se sitúa en un 6% menos de mujeres que la media de la región en los equipos directivos en los centros de Infantil y Primaria. 

Importante es también la campaña de 'Espacio libre de machismo' con el que se pretende llegar a todos los centros de trabajo, independientemente de que sean educativos. El compromiso con ello es garantizar los derechos y libertades de todos los trabajadores y denunciar los tratos vejatorios, así como también comproterse simbólicamente contra la diferencia salarial, el bloqueo para acceder a los equipos directivos, el micromachismo, o en el último ámbito, los feminicidios. 

Esta propuesta, realizada a nivel estatal, también pone a disposición de los centros una red a través de internet para que los centros adscritos se comuniquen para compartir sus experiencias. Marisol Muñoz ha anunciado que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ya ha preguntado por esta campaña y que la intención es reunirse también con el Ayuntamiento de Salamanca. 

Comentarios