Fernando Jáuregui: “los jóvenes tienen poca mentalidad innovadora”

El periodista y presidente de Educa2020 así lo ha afirmado en la presentación de la encuesta realizada a nivel nacional junto a la Fundación AXA a 12.000 estudiantes de entre 16 y 19 años de Educación Secundaria, cuyos resultados muestran la voluntad de búsqueda de seguridad de los jóvenes

 Fernando Jáuregui: “los jóvenes tienen poca mentalidad innovadora”
Fernando Jáuregui: “los jóvenes tienen poca mentalidad innovadora”

Esta mañana se ha presentado en Salamanca el estudio realizado entre 12.000 estudiantes de Educación Secundaria de toda España por Educa2020 en colaboración con la Fundación AXA. Este estudio busca analizar el futuro laboral y académico de los jóvenes. A la presentación han asistido Fernando Jáuregui, presidente de Educa2020; Josep Alfonso, director de la Fundación AXA; María Pilar González García, directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; y Enrique Sánchez-Guijo, concejal de Economía, Empleo y Deportes.

Fernando Jáuregui, presidente de Educa2020, explicó que este estudio se llevó a cabo porque “querían conocer las actitudes innovadoras de los estudiantes ante su futuro laboral”. Así, el periodista se ha mostrado preocupado por “la poca voluntad innovadora” que muestra la encuesta, ya que los jóvenes siguen apostando por la seguridad, ya que la mayoría quiere trabajar o en un puesto público o en una multinacional.

De hecho, esta búsqueda de seguridad entre los jóvenes de Educación Secundaria es mayor que entre los universitarios, y sólo un 11% de los encuestados en Castilla y León optaría por dedicarse a emprender, mientras que un 4% querría ser autónomo. Además, ese porcentaje viene dado por los estudiantes de Formación Profesional, como recuerda Fernando Jáuregui, ya que para ellos es “más sencillo buscar trabajo” y saber a qué dedicarse, ya que su formación está más orientada para ello. Los resultados del estudio también han mostrado una capacidad de decisión superior entre los estudiantes de FP que entre los de Bachillerato, que siguen más de cerca los consejos de sus padres y tutores.

Uno de los datos que más preocupan son los idiomas. El estudio ha mostrado un bajo nivel del conocimiento de lenguas en España, y más aún en que en Castilla y León, donde las competencias son más bajas que en otras comunidades, cosa que se está intentando corregir “poniendo hincapié en el bilingüismo”, como recordó María Pilar González. Además, las ganas de estudiar fuera son muy bajas entre los estudiantes, algo que contrasta con la intención de trabajar fuera, que se acerca al 60%, lo que muestra que muchos creen que trabajarán fuera debido a la situación laboral existente.

Fernando Jáuregui también aseguró que muchos de los puestos de trabajo al que optan los jóvenes aún no se han creado, ya que la sociedad avanza y evoluciona constantemente. Sin embargo, sólo el 4% de los encuestados lo cree así, mientras que el 50% cree que su trabajo ya existe, lo que refleja la poca mentalidad innovadora de los jóvenes.

De entre todos los encuestados, más de un 58% quiere estudiar una carrera universitaria, mientras que sólo el 16% (la mayoría estudiantes de Formación Profesional) optará por trabajar al terminar sus estudios. Los grados que más intención de estudios tienen en Castilla y León son Derecho, Medicina y Educación Primaria, lo que muestra la orientación hacia el sector servicios que posee la comunidad castellanoleonesa, como recuerda María Pilar González, directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación.

Además, los grados que mayor aceptación tienen son los de Ciencias Sociales y Jurídicas, y los que menos los de Arte y Humanidades. Para corregir esta diferencia, María Pilar González, ha asegurado que se está trabajando para corregir estas diferencias, ya que además los resultados de la encuesta coinciden “con los datos que la Junta maneja”. Así, de un sistema educativo muy tradicional, como lo calificó Pilar González, se está reenfocando y orientando “a una educación acorde a las necesidades existentes”. Para ello se está trabajando sobre los diferentes agentes (profesorado, familias, sociedad y alumnos), ya que deben trabajar todos para lograr una educación por competencias “que hasta ahora no se han trabajado”.

La directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación también ha recordado que “Castilla y León nunca ha tenido miedo a evaluarse”, ya que fueron de las primeras comunidades en adaptar el Informe PISA, que siempre ha mostrado a la comunidad en posiciones de cabeza. Además, ha afirmado que “no hay miedo de ver la propia realidad para poder mejorar”, y cree que el estudio les ayudará a “evaluarnos y hacer un diagnóstico de nuestra realidad”.

María Pilar González ha explicado que el Informe PISA y este estudio son diferentes entre sí y que no deben compararse, ya que “PISA mide las competencias de los estudiantes” mientras que “esta encuesta mide la iniciativa emprendedora”. Eso sí, ha asegurado que las habilidades de emprendimiento subyacen a las competencias del conocimiento, por lo que sí hay que comparar estos estudios en cierta medida.

También quiso recordar que hay que tener en cuenta las características y particularidades de Castilla y León, como gran dispersión rural, una industria poco potente o un sector servicios que viene cobrando un alto auge,  lo que hace que la comunidad sea un territorio donde se concede a la educación gran valor como herramienta de progreso y promoción social, lo que explica los resultados de poco emprendimiento.

El concejal de Economía, Empleo y Deportes, Enrique Sánchez-Guijo,  aseguró que este estudio de la Fundación AXA y Educa 2020 “no es un estudio cualquiera”, y que los resultados muestran una respuesta aceptable en Salamanca. Además, el concejal calificó de algo bárbaro el que se hayan logrado 12.000 entrevistas en toda España, ya que esa cantidad de encuestados es “algo inasumible para muchas empresas”. También afirmó que el estudio muestra un contenido interesante, ya que deja ver el espíritu de emprendimiento en los jóvenes españoles, algo que resulta muy útil para los que gestionan los recursos públicos para saber cómo orientarlos.

Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, explicó que después de hablar con la comunidad educativa llegaron a la conclusión de que había que analizar a los jóvenes desde la Educación Secundaria. Así, este estudio muestra los resultados de 12.000 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional, tanto de educación pública, privada y concertada. Estos resultados ofrecen la perspectiva estudiantil y profesional de esos estudiantes, además de cómo valoran su preparación y el sistema educativo, lo que puede facilitar la toma de decisiones para ayudar a los jóvenes.

Precisamente entre los jóvenes se muestra un gran uso de internet y las tecnologías, aunque no tanto de redes sociales. Estos resultados dejan ver que la juventud española está más informatizada que la media europea, aunque en su mayoría sigue siendo un uso lúdico.

Fernando Jáuregui ha matizado que la encuesta empezó a formarse hace 6 meses, y que el trabajo de campo ha durado 89 días. También ha querido agradecer a algunas consejerías de Educación, entre ellas la de Castilla y León, por facilitar la realización de la encuesta. Precisamente en Castilla y León la muestra es de 1.600 estudiantes, y en Salamanca la respuesta ha sido muy buena.

Entre una población muy limitada, como ha asegurado Fernando Jáuregui, ya que sólo se podían recoger resultados de estudiantes de entre 16 y 19 años, la encuesta, al poseer tantos participantes, cobra más valor, ya que nunca se ha hecho con esta extensión. Así, el periodista ha confirmado que estos resultados se plasmarán en algún tipo de publicación.

De los 12.000 encuestados, el 41% corresponde a centros públicos, el 32% a centros concertados y el 27% restante a centros privados. Estos porcentajes se corresponden con la variedad de la oferta educativa ofrecida en España. Además, la encuesta, cuyos resultados se han presentado en Salamanca debido a su gran valor educativo como ciudad universitaria, ha sido certificada técnicamente por GAD3.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído