Propuesta de menú saludable para la cena de Nochevieja

Propuesta de menú saludable para la cena de Nochevieja

La Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LEHLA) ha lanzado una propuesta de menú saludable para la tradicional cena de Nochevieja este 31 de diciembre.

El menú arranca con dos apetitosos entrantes, un Falso Bloody Mary de berberechos y una Cucharita de Cous-Cous con Hummus, que dan paso a al primer plato: un Dúo de Cremas de Lombarda y Castañas. Al margen de la utilización de legumbres y verduras, siempre recomendables en una cocina saludable, Álvaro Smit destaca que el uso de los berberechos aporta al menú gran cantidad de proteínas de alta de calidad.

Como transición entre el primero y el plato principal, el chef propone una Ensalada de hojas de estragón con uvas, queso ricota y chalotas en vinagre de manzana, perfecto prólogo al plato principal: un Papillote de Rape con Frutas Tropicales, acompañado de una guarnición de talos (saquitos de pasta de arroz) con pisto blanco y pasas al Pedro Ximénez. 
Unas Mandarinas con Sopa de Miel, Jengibre y Azahar aportan un dulce punto y final a este delicioso menú, como postre. 

“El rape es un pescado con un aporte de grasa de apenas el 2%, lo que lo hace adecuado para cualquier menú”, subraya el chef. “Otros ingredientes como el jengibre o el hinojo son beneficiosos para enfermedades de las arterias coronarias, mientras que la piña y el mango, aportan antioxidantes y enzimas que ayudan a la digestión de las proteínas”. 

Según los datos que maneja la SEH-LEHLA los españoles ganamos de media entre 3 y 5 kilos en las fiestas navideñas, lo que en una persona afectada por hipertensión puede suponer la frontera entre estar controlado o exponerse a una crisis hipertensiva.

Por ello, Nieves Martell, presidenta de la sociedad, aconseja a las personas con hipertensión que hagan un esfuerzo por mantener unos hábitos saludables en estas fechas. “Que sepan que los villancicos no sólo se cantan sino que también se pueden bailar y que si han realizado una cena de Nochebuena o una comida de Navidad más copiosa es conveniente que a la mañana siguiente den un paseo más largo de lo habitual, ya que la actividad física es la única manera de compensar los excesos. Otra cosa muy importante es que no abandonen la medicación, si la tuvieran, durante estos días”.

Decálogo de recomendaciones

1. Reducir la sal a la hora de cocinar y no poner el salero en la mesa. 
2. Sustituir la sal por zumo de limón, pimienta u otras especias (perejil, clavo, tomillo, laurel, hinojo, albahaca, nuez moscada…) como saborizante. 
3. Cocinar con aceite de oliva.
4. Emplear productos bajos en sodio (patatas, espárragos, judías verdes, nabo, champiñones, cebollas, lechugas, tomate, fruta fresca, almendras).  
5. Aumentar el consumo de potasio (plátanos, kiwis, naranjas, pasas, alcachofas, aguacate, remolacha, acelgas, leche de soja, entre otros).
6. Incrementar el consumo de alimentos ricos en calcio (judías blancas, garbanzos cocidos, lentejas, soja, nueves, avellanas, pistachos).
7. Aumentar también la ingesta de magnesio (almendras avellanas, anacardos, aguacate, espinacas cocidas, arroz integral, guisantes o gambas). 
8. No abusar de las conservas, ni de platos precocinados. 
9. Evitar el consumo de carnes saladas o ahumadas, como la panceta, el jamón y los embutidos.
10. Moderar el consumo de alcohol: dos copas de vino al día como máximo, y una bebida alcohólica a la semana.

Comentarios
Lo más