Hasta seis servicios sanitarios del hospital podrían integrarse en el nuevo modelo de gestión clínica

 Hasta seis servicios sanitarios del hospital podrían integrarse en el nuevo modelo de gestión clínica
Hasta seis servicios sanitarios del hospital podrían integrarse en el nuevo modelo de gestión clínica

El Sindicato Médico CESM Salamanca ha celebrado este jueves, en el salón de actos del Colegio de Médicos, una mesa-debate y coloquio para médicos y otros titulados superiores sanitarios sobre los pros y los contras de la implantación de la gestión clínica en la sanidad pública. Han participado los gerentes de Atención Especializada y de Atención Primaria del Área Sanitaria de Salamanca, Rafael López y Bienvenido Arriba; el vicepresidente primero de CESM Castilla y León, Tomás Toranzo; y el presidente de CESM Salamanca, Jesús Arcaya.

¿Son las unidades de gestión clínica un logro para los profesionales sanitarios o es un problema mayor que va a suponer? A dicho interrogante se ha tratado de dar una explicación en la tarde de este jueves. Jesús Arcaya ha señalado ?que en principio es una herramienta de gestión novedosa y válida para muchos de los que trabajamos como médicos?. Desde CESM manifiestan que a pesar de haber defendido este modelo ?el proyecto o el decreto de las Junta de Castilla y León no reúne lo que tiene que tener para que sea un decreto de éxito. Sobre todo, que se quiere implantar a toda prisa dando lugar a poca reflexión y a pocos elementos de juicio para quienes quieran integrarse?. En suma, Tomás Toranzo ha añadido ?que los incentivos que se proponen a los profesionales tienen que salir de un presupuesto específico para incentivación y no puede ser que los incentivos salgan del ahorro. El ahorro, si se produce, tiene que dedicarse a más asistencia sanitaria que es el objetivo del Sistema Nacional de Salud?.

Por su parte, el gerente del Complejo Asistencial de Salamanca, Rafael López, ha transmitido el deseo ?de querer que haya un cambio en el modelo tradicional de la gestión de la gestión de los servicios de salud. Queremos que ese cambio sea voluntario, donde los profesionales decidan libremente participar en este nuevo proyecto, que sea participativo y que busca la autogestión de los profesionales. Pero en el fondo lo que se busca es una complicidad y una mayor participación en la gestión de los recursos?. Por otro lado, López ha destacado ?que el nuevo modelo de gestión clínica dará protagonismo a los profesionales en pro de la eficacia, eficiencia y efectividad en el modelo sanitario?.

Según ha indicado, finalmente, en Castilla y León habría más de sesenta servicios que quieren formar parte del modelo de unidades de gestión clínica de los que en Salamanca habría seis servicios asistenciales del hospital interesados. Cardiología, Oncología o la Unidad Funcional del Pulmón y Otorrino son los servicios sanitarios salmantinos que podrían formar parte de estas unidades. Tan solo quedaría redactar el proyecto para su aprobación y puesta en marcha a primeros de año como ha indicado el gerente, que también ha señalado el comienzo de la formación de los profesionales.

Por último, el gerente en Atención Primaria en Salamanca, Bienvenido Arriba, ha expuesto ?que afortunadamente tenemos un marco normativo que desarrolla un nuevo modelo y que para todos nosotros va a ser algo muy positivo para nuestra organización?. Por el momento, ha subrayado que hay varios equipos y alguna unidad de Atención Primaria interesados y que reúnen los requisitos que desean acogerse como unidades de gestión clínica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído