"Tenemos más médicos parados y más pacientes sin atender como se merecen"

"Tenemos más médicos parados y más pacientes sin atender como se merecen"
"Tenemos más médicos parados y más pacientes sin atender como se merecen". Es una de las conclusiones a las que llega el doctor  Vicente Matas, vocal de Atención Primari Urbana de la Oganización Médica Colegial (OMC), en su valoración sobre el ‘Estudio sobre evolución laboral de los especialistas egresados de la FSE (2009-2012) del Ministerio de Sanidad.’ “Desde su punto de vista, sería muy interesante incorporar resultados por comunidades autónomas en ciertos aspectos como puede ser condiciones laborales, número de contratos, duración de los contratos, retribución... seguro que nos llevaríamos muchas sorpresas y se podrían tratar de corregir las faltas de equidad que puedan existir”, afirma.
 
El estudio refleja el paulatino descenso de la proporción de Medicina Familiar y Comunitaria, que ha pasado del 25 al 20%, siendo esta especialidad la que tiene que garantizar la reposición de las muchas jubilaciones cercanas al 50% de la plantilla, que se producirán en los próximos diez años de Médicos de Familia en Atención Primaria (una plantilla de casi 30.000) y en Servicios de Urgencias, Emergencia, Sanidad Privada... (con plantillas posiblemente de más de 10.000). “Este tema merece una especial atención y estudio, no podemos olvidar que la Atención Primaria resuelve más del 90% de las demandas sanitarias de los ciudadanos y suponen más de 227 millones de consultas al año solo en la Sanidad Pública”, afirma Vicente Matas.
 
La tasa de desempleo del 9%, que en el estudio se valora como muy por debajo de la media nacional, hay que ponerla en relación con las fechas en las que se ha realizado el estudio, “evidentemente no es igual que la encuesta se haga en Verano, Navidad, Semana Santa... momentos en los que son necesarios más sustitutos que se haga en noviembre o febrero”. Y destaca que la encuesta refleja claramente el incremento de dicha tasa en el tiempo, llegando hasta más del 13% para los egresados en 2012, sin duda como consecuencia de los drásticos recortes aplicados en Sanidad y en especial a los médicos.
 
Refleja el estudio también el progresivo incremento a la hora de encontrar el primer empleo, en concreto el 17% ha tardado más de dos meses en encontrarlo y ese primer empleo posiblemente ha sido un contrato por horas o días, pero era el 10% de los que terminaron en 2009 y el 26% para los que terminaron en el año 2012. “Lo triste de este incremento es que muy posiblemente va paralelo al incremento de las listas de espera y la masificación de las consultas en Atención Primaria. “La precariedad del empleo queda de manifiesto claramente”, concluye el doctor Vicente Matas. 
Comentarios
Lo más