Noa Carballa presenta el libro ‘La prohibición de la Fiesta en Cataluña'

Noa Carballa presenta el libro ‘La prohibición de la Fiesta en Cataluña'

La doctora Noa Carballa, directora de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha presentado su libro 'La prohibición de la Fiesta en Cataluña. Calidad informativa y framing'. Esta obra presenta el estudio, la cobertura y el tratamiento periodístico del debate de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña en los periódicos nacionales de mayor tirada y difusión; los periódicos editados en Barcelona y los tres diarios salmantinos que coexistían entonces, teniendo en cuenta que Salamanca es una tierra especialmente taurina y ganadera.

La muestra estuvo compuesta por una total de nueve cabeceras (El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, el diario Avui, La Gaceta de Salamanca, El Adelanto y Tribuna). En total se revisaron 558 periódicos publicados durante un período de 62 días, anteriores y posteriores al día de la prohibición (28 de julio de 2010), y de estos diarios se extrajeron un total de 650 noticias, que fueron el material de trabajo.

Una de las conclusiones a las que hace referencia la autora de la obra es el deslucido tratamiento periodístico que se llevó a cabo en los medios anteriormente citados. Durante la presentación, Carballa ha incidido en la importancia de este tipo de estudios. "Con este libro no va a volver la Fiesta a Cataluña. Por el momento. Pero este tipo de estudios sí nos pueden ayudar a prevenir que esta epidemia se expanda por el resto del país", ha asegurado Noa Carballa.

Por su parte, el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Ángel Galindo, ha asegurado que esta obra trata la investigación de una fiesta. "La Universidad es el centro de la investigación. Quién esté en contra de este libro está en contra de la investigación, ya que lo que muestra son datos científicos. Hago una reflexión, ¿por qué aborto sí y toros no? Seamos seres racionales y no tengamos dos varas de medir", ha reivindicado el rector.

El alcalde de Salamanca y autor del primer prólogo del libro, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que "se siente orgulloso de vivir en Salamanca; una provincia que defiende, respeta y ama el mundo del toro". También han intervenido en el acto el director del Instituto Castellano y Leónes de la Lengua, Gonzalo Santonja, y los toreros Santiago Martín 'El Viti' y Juan del Álamo.

 

Comentarios
Lo más