¡Viva el lechazo y viva Zamora!

El Palacio de la Encarnación de la Diputación Provincial de Zamora albergaba este lunes la entrega de premios de la tercera edición de las Jornadas del Lechazo. El restaurante Delamar, en cocina libre, y el restaurante Moralvi, en cocina tradicional, fueron los grandes triunfadores de la gala

 ¡Viva el lechazo y viva Zamora!
¡Viva el lechazo y viva Zamora!

La tercera edición de las Jornadas del Lechazo ya es historia. Y lo es tras una clausura dirigida magistralmente por el periodista Javier Pérez Andrés y reforzada por la presencia de los principales agentes de la sociedad zamorana, encabezados por la presidenta de la Institución Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, acompañada por Cipriano García, director general de Caja Rural, y de Oscar Somoza, presidente de Azehos, entre otros. 

Tampoco faltaron a la cita los tres miembros más reconocidos del jurado: Xabier Gutiérrez, director del departamento de innovación del Restaurante Arzak, Manuel Hernández, periodista que presenta el programa “España vuelta y vuelta” en RNE, y Pedro Mario Pérez, restaurador y propietario del Restaurante El Ermitaño de Benavente, que cuenta con una Estrella de la Guía Michelín.

Los tres coincidieron en la magnífica materia prima que ofrece la provincia de Zamora y también en el nivel, cada vez más alto, que poseen los restauradores que están al frente de las cocinas de los establecimientos de la provincia. Este año, la participación fue de 43 establecimientos, un número que desde la organización se aseguró que se intentará aumentar, más si cabe, de cara a una cuarta edición. 

Y es que quedó bien claro que habrá cuarta edición. La promoción que estas jornadas hacen de la provincia en general y del lechazo en particular no hacen sino reforzar una idea que nació hace tres años y que curso tras curso va ganando en detalles, en participación y en calidad de las elaboraciones. El consumo del lechazo durante estas tres semanas ha aumentado un veinte por ciento en los establecimientos participantes y los comensales no solamente han sido zamoranos, sino también turistas ávidos por probar este manjar que Zamora genera en cantidad y calidad; no obstante Zamora es el mayor productor nacional de lechazo.

La gala transcurrió amena y ágil. Javier Pérez Andrés pidió sus valoraciones a Xabier Gutiérrez, Manuel Hernández y Pedro Mario Pérez, los tres representantes de un jurado más amplio que durante tres semanas han ido seleccionando los premiados. Precisamente los premiados recogían sus galardones. El protagonismo fue para el restaurante Delamar, en cocina libre, y el restaurante Moralvi, en cocina tradicional. La segunda posición recayó en el Restaurante Padornelo y el Hotel Convento I; mientras que la tercera plaza fue para la Posada Real la Cartería y el Restaurante Castilla de Toro.

Después de recoger los premios y antes de posar para la foto de familia, la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, agradeció el trabajo de todos los que hicieron posible estas terceras Jornadas del Lechazo y advirtió que habrá una cuarta edición, ante lo que invitó a participar a muchos más establecimientos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído