La Junta moviliza a 168 efectivos para el dispositivo de emergencias por riesgos invernales

La Junta moviliza a 168 efectivos para el dispositivo de emergencias por riesgos invernales
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, ha presentado el operativo de la Campaña de Prevención y Actuación Integral ante Riesgos Invernales 2012-2013. Se trata de una campaña basada en la información, colaboración ciudadana, prevención, planificación y actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos y, especialmente, las nevadas.

El operativo para la Prevención y Actuación Integral ante Riesgos Invernales se plantea como una respuesta integral de la Junta a todas aquellas necesidades de emergencia que puedan surgir durante los episodios de nevadas en nuestra Comunidad. El principal objetivo de la campaña es coordinar todas las actuaciones para minimizar los efectos negativos que puedan producirse mediante la adopción de las medidas de respuesta, proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.

En el operativo intervienen las consejerías de la Presidencia, Fomento y Medio Ambiente, Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo. Destaca la coordinación de la atención sanitaria, transporte escolar, empresas proveedoras de servicios básicos y la vialidad de las carreteras. Igualmente, la Junta coordina todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones de acuerdo a los planes de protección civil dirigidos por la Junta.

 
Información actualizada a través de las nuevas tecnologías

La concienciación de la población es fundamental en la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones que ante las posibles situaciones de alerta se emitan, dirigidos tanto a la población en general como a la población de zonas con especial dificultad o para los conductores, en particular. La Junta de Castilla y León pone a disposición del ciudadano y del operativo invernal los sistemas de información ante las inclemencias meteorológicas.

Por un lado, el portal de información meteorológica en el que se puede acceder a la predicción detallada con hasta 7 días de antelación de todos los municipios de la Comunidad, en coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología. Especialmente destaca la predicción cada tres horas respecto a las actividades al aire libre y la página web de la Junta, con información actualizada sobre el estado de las carreteras, donde se pueden consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y de la DGT. También es importante la asistencia que aporta el portal del Servicio de Emergencias 112, con información de avisos y alertas, además de consejos y recomendaciones para la población general, la población de zonas con especial dificultad y para los conductores. El operativo y los ciudadanos cuentan además con información actualizada del 112 a través de Facebook y Twitter.

 
Coordinación y colaboración del operativo con otras administraciones

La Delegación Territorial coordina con este plan todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones en la provincia (subdelegación de Gobierno, diputación provinciales y ayuntamientos), de acuerdo a los planes de Protección Civil. Así, el operativo de vialidad invernal se plantea como una respuesta integral de la Junta a todas aquellas necesidades de emergencia que puedan surgir como consecuencia de las nevadas. El principal objetivo es coordinar todas las actuaciones y a todas las administraciones para minimizar los efectos negativos que puedan producirse en estos meses de invierno.

El dispositivo cuenta con un protocolo y procedimientos de alerta e intervención en una situación de emergencia que se basan en la absoluta coordinación y colaboración a nivel interno de los diferentes servicios de la Junta que intervienen en el operativo, como a nivel externo con otras administraciones. Además, se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos de gas, agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones y transporte de viajeros.

Cabe recordar que el 112 integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM's (Centros Provinciales de Mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente), con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia.

Comentarios
Lo más