El Complejo hospitalario de Salamanca ha perdido desde 2012 un total de 52 efectivos médicos si a los 19 que se reducen en el polémico borrador se suman los 33 funcionarios médicos de Los Montalvos y el Psiquiátrico. Así lo ha confirmado en rueda de prensa el presidente del sindicato médico de Salamanca Cesm, Jesús Arcaya, quien destacó que de no modificarse el borrador supondrá una probable pérdida de calidad asistencial y un aumento de las listas de espera en un hospital "que está lleno y están colapsadas las camas".

Arcaya detalló que cuando el pasado mes de diciembre tuvieron conocimiento del borrador "pensamos que podía ser bueno porque hacía varios años que no se hacía", pero su sorpresa fue mayúscula cuando descubrieron que "era deficitario a lo que teníamos previamente, y solo en Salamanca, porque el resto crecía en personal médico".

El máximo responsable de Cesm afirmó que si bien no van a echar a nadie, se reduce la plantilla porque 19 plazas no se van a cubrir, "no se va a poder contratar en plantilla". Para el sindicato médico la responsabilidad de esta reducción radica en la anterior Gerencia, "ya que durante años las plazas vacantes se dejaban sin cubrir y se contrataba personal eventual en precario". Esta forma de actuar tiene ahora sus consecuencias, ya que la Consejería ha podido suponer que si no se cubrían dichas plazas eran porque no se necesitaban, "se tenía que haber contratado en interinidad y no en precario", señala Arcaya, a lo que añade que "había una especie de puestas de medallas de la Gerencia de cara a Valladolid, y nos ha hecho una faena porque nos ha hipotecado el futuro de la contratación de médicos".

Protesta formal

Cesm Salamanca ha realizado una protesta formal y por ello están pendientes de que se pueda revisar, aunque son conscientes de que Sacyl "es difícil que corrija algo que viene en el borrador". Para Arcaya existen especialidades con una lsitas de espera "enormes" y pese a ello se reducen plazas de una "forma drástica".

Por ejemplo, el servicio de Oftanmología -que es el que más demanda y lista de espera tiene- pierde 3 plazas que podrían ser cubieras y en Obstetricia y Ginecología se pierden 5. En cuanto a Pediadría, al sindicato médico le parece una "falta de seriedad" decir que sobran facultativos, cuando Salamanca "es un baluarte en la Comunidad" por sus especialidades, que aunque no están reconocidas tienen ya una larga trayectoria. 

Comparación con Valladolid

La tabla comparativa de los hospitales de la Comunidad muestra que Salamanca es la única que pierde plazas estatutarias desde 2012, cuando había 662, mientras que la cifra para 2015 es de 643. Para Jesús Arcaya la situación del complejo salmantino es comparable al de Valladolid, donde los facultativos tiene que destinar también parte de su tiempo a la actividad docente en la Universidad. Sin embargo, en Valladolid han aumentado en 29 profesionales, "mientras a nosotros nos han quitado 19".

Por todo ello Cesm asegura que "esta Gerencia sí puede exigir a la Administración que se revise", y que se comprueben las necesidades servicio por servicio.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído