La Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo aprobó en Cabildo, el pasado 4 de julio, el proyecto por el cual se completará el misterio del paso del Señor que sale en procesión todos los Domingo de Ramos y que actualmente solo cuenta con la imagen de Jesús Despojado. Ello significa que a partir de esta Semana Santa, la de 2015, los salmantinos podrán contemplar dos nuevas imágenes más junto a Cristo del total de seis que se encargarán al escultor de Sevilla Manuel Madroñal Isorna.
 
Según ha explicado Álvaro Gómez, Hermano Mayor de la cofradía, “en la Semana Santa que se aproxima acompañarán a Jesús Despojado el romano que está ofreciendo el bebedizo al Señor y un Simón de Ciriné que porta la Cruz”. El proyecto, por otra parte, se completará en años sucesivos mediante la incorporación de tallas como el sayón verdugo (situado en el costero derecho del paso y que despoja a Cristo respondiendo a la orden del soldado romano), el soldado romano que manda la crucifixión de Cristo (que portará en su mano una lanza) y el buen y el mal ladrón (Dimas y Gestas). Gómez asegura “que en el estudio de este boceto se ha tratado de dotar de dinamismo y movilidad al misterio. La escena se ha concebido para que pueda ser contemplada desde distintos puntos de vista y que a la vez el espectador pueda sentirse parte del acontecimiento al ver al relación que existe entre todas y cada una de las imágenes que lo componen.
 
Un paso de palio para la Virgen de la Caridad y del Consuelo
 
De la misma manera, en el Cabildo celebrado el pasado 4 de julio la mayoría de hermanos asistentes al mismo aprobaron la realización de la parihuela del paso de palio. Ésta será ejecutada en lo talleres La Rambla. También se aprobó la realización del moldurón del paso bajo el diseño definitivo de respiraderos que tendrán a bien realizarse en la Orfebrería Sanlúcar. Estos respiraderos serán exclusivos para la hermandad bajo las indicaciones artísticas aportadas por la Comisión Patrimonial de la propia cofradía. Según destaca Álvaro Gómez “para estos proyectos no se han fijado límite de ejecución, esperando por todos los hermanos que sea con la mayor celeridad posible porque la ilusión de ver en procesión a la Virgen de la Caridad y del Consuelo es mucha”. En relación a esto, y como también destacara a este diario tiempo atrás, la hermandad pasa por un momento en pleno crecimiento. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído