El Consejero de Sanidad admite que no existe una partida presupuestaria para tratamientos de enfermedades raras

 El Consejero de Sanidad admite que no existe una partida presupuestaria para tratamientos de enfermedades raras
El Consejero de Sanidad admite que no existe una partida presupuestaria para tratamientos de enfermedades raras

La procuradora por Salamanca y portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, Isabel Muñoz, ha obtenido contestación por escrito del Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León a la pregunta realizada el pasado mes de octubre respecto a la atención sanitaria que reciben en esta región los pacientes afectados por enfermedades raras.

El consejero de Sanidad admite que no existen protocolos de actuación establecidos para los tratamientos de las enfermedades raras, sino que se sigue el procedimiento general para la utilización de medicamentos en el hospital y, en su caso, la introducción en la guía farmacoterapéutica mediante la valoración en la Comisión de Farmacia y Terapéutica de cada centro hospitalario.

Por otra parte, también admite que no hay una partida presupuestaria específica para el tratamiento de las enfermedades raras en Castilla y León, si bien dice que no existe limitación presupuestaria. "La realidad es que numerosos profesionales sanitarios reconocen que, aunque no existe petición escrita al respecto, si sufren presiones para no prescribir fármacos costosos. Algo que también ocurre en la indicación de diferentes pruebas diagnósticas, como las resonancias magnéticas, que son costosas y, además, aumentarían las listas de espera", añade Isabel Muñoz.

Por parte de la Gerencia Regional de Salud se ha propuesto en diversas ocasiones la financiación para el acceso a estos medicamentos por parte del Ministerio de Sanidad, con el objetivo de mejorar la equidad en el acceso de los pacientes a estos tratamientos en todo el Sistema Nacional de Salud. Podemos presentará propuestas que mejoren la asistencia que actualmente se dispensa "y que a todas luces es mejorable debido a la frecuencia con la que los afectados de esta región acaban recurriendo a la sociedad civil para pedir apoyo y ayuda".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído