Estos días se celebra la Semana de la Movilidad, para lo cual el Ayuntamiento ha programado diversas actividades. Iniciativas que se complementan con el Plan de Movilidad, con una vigencia de quince años, y el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja, que incluyen la peatonalización de todo el centro de la ciudad. En concreto, en el perímetro entre la Gran Vía, avenida de Mirat, paseo de Carmelitas, paseo de San Vicente y Rector Esperabé. El objetivo del plan es formentar el uso del transporte público, facilitar el desplazamiento de peatones y ciclistas, así como reducir el uso del automóvil.
 
En total serán 27 kilómetros de calles peatonalizadas, el doble que en la actualidad, pues el objetivo es potenciar el turismo, motor económico de la ciudad. Por eso, también se han instalado cámaras con lectura de matrícula para sancionar a los vehículos infractores que no se correspondan con residentes del centro de la ciudad y transportistas. Y es que se quiere dejar el casco viejo libre lo más libre posible de coches.
 
El plan también fomentará el uso de la bicicleta mediante la construcción de nuevos carriles bici, nuevos aparcamientos y nuevas bases del sistema de préstamo 'Salenbici'. Salamanca tendrá un total de 48,5 jkilómetros de carril bici. A corto plazo se prevé cerrar el anillo actualmente existente en torno al centro de la ciudad, ampliar las conexiones al centro y ya se ha conectado con los polígonos industriales del Montalvo y de los Villares. También se prevé la instalación de nuevos aparcamientos de bicicletas y nuevas bases de Salenbici.
 
FASES DE PEATONALIZACIÓN
 
A corto plazo
- Palominos, Serranos, Cervantes, Rabanal, Carniceros y Tahonas Viejas
- Deán Polo Benito, Vázquez Coronado, Padilleros, Rector Tovar
- Se formalizaría como zona 30 la zona comprendida entre Gran Vía y Paseo Canalejas.
 
A medio plazo
- Zona comprendida entre Ramón y Cajal, Plaza de la Fuente y Paseo de Carmelitas, y cerrando el itinerario Quintana-Juan del Rey- Íscar Peyra.
 
A largo plazo
- Reservar a residentes y transporte público la Gran Vía y calle Rosario, y los dos cuadrantes restantes al noroeste y suroeste de la zona ejecutada en las fases anteriores:
- Crespo Rascón, Peña Primera, Plaza de la Fuente
- Barrio San Vicente

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído