Ausencia de sanciones para la banca en el procedimiento extrajudicial de la cláusula suelo

Ausencia de sanciones para la banca en el procedimiento extrajudicial de la cláusula suelo
La Confederación Española de Consumidores y Usuariosconsidera que va en contra de los usuarios afectados el hecho de que las autoridades financieras no hayan puesto a su disposición una herramienta pública, fiable y accesible que les permita saber de forma exacta qué cantidad han pagado de más por la aplicación de la cláusula suelo

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (Cecu) considera que el sistema se ha establecido de tal forma que para el consumidor que no acuda primero a la vía extrajudicial podría dificultarse la posibilidad de recuperar las costas de juicio, incluso en el supuesto de ganar el procedimiento.

Por otra parte, lamenta profundamente varios aspectos del documento. Por ejemplo, que no se hayan previsto sanciones para las entidades que incumplan con las exigencias aprobadas. Esta decisión convierte este procedimiento en voluntario para unas entidades que, de nuevo, podrían incumplir la legislación sin afrontar ninguna consecuencia. 

Igualmente, añade Cecu, va en contra de los usuarios afectados el hecho de que las autoridades financieras no hayan puesto a su disposición una herramienta pública, fiable y accesible que les permita saber de forma exacta qué cantidad han pagado de más por la aplicación de la cláusula suelo. 

Además, el Real Decreto deja desprotegidos a los consumidores que ya han podido firmar acuerdos con sus entidades bancarias tras la sentencia del Tribunal Europeo, ya que no se prevé su inclusión en este procedimiento. "No es aceptable la libertad que ofrece el documento a las entidades a la hora de aceptar o rechazar las reclamaciones al poder decidir unilateralmente que sus cláusulas suelo no son abusivas", añade Cecu.

La confederación de defensa de los consumidores aconseja a los hipotecados que revisen su escritura para comprobar si tienen alguna cláusula suelo y que, dado que puede ser difícil de detectar, acudan, incluso si creen que no la tienen, a su asociación de consumidores para informarse al respecto.

Igualmente, es fundamental que, antes de aceptar cualquier oferta, los usuarios se aseguren de que la cantidad que les ofrecen se corresponde con el dinero indebidamente cobrado. De nuevo, dada la complejidad del tema, es recomendable que los consumidores acudan con la oferta a su asociación para constatar que se ajusta a lo cobrado de más.

Comentarios
Lo más