Comisiones Obreras (CCOO) destaca que ?un año más, se repite el empeoramiento de la situación laboral en Salamanca en este mes de septiembre. Se termina la temporada de verano y el anuncio de las ferias no palia la destrucción de desempleo que nuevamente confirmamos como a duras penas va a ser capaz de mantener los puestos de trabajo que se han creado durante los últimos seis meses?, afirma su secretario provincial, Emilio Pérez.

Recalca que ?siguen manteniéndose unos niveles de precariedad y temporalidad que en ningún caso apuntan a ninguna mejoría, se mantienen los contratos de duración inferior a 15 y 20 días y se mantiene el porcentaje de contratos a tiempo parcial. Todo ello, además agravado con la gran cantidad de horas extras que se siguen realizando, sin compensación alguna?.

Respecto a las prestaciones, ?la situación de igual manera se mantiene en los mismos niveles de pobreza y fomento de la exclusión social. Para resumir y en conclusiones comprobamos como en nuestra provincia, una vez que terminan los meses de verano la realidad vuelve y los datos negativos vuelven a ser evidentes?.

Emilio Pérez considera que ?no podemos aventurar que haya cambiado la tendencia en ninguno de los sectores de producción, de la misma forma que han creado empleo en estos últimos meses podemos comenzar a ver como poco a poco en los últimos meses del año lo destruyen paulatinamente. La economía española mantiene sus debilidades y apuestas estructurales basada en actividades precarias, estacionales y en muchas ocasiones con poco valor añadido?.

Así, destaca el papel de lastre que sigue jugando el sistema bancario, ?que tras su rescate público parcial y teórico saneamiento sigue siendo incapaz de cumplir con su función de canalización de recursos financieros para el correcto funcionamiento de la economía real y productiva?.

Por eso, ?ante este panorama, es necesario un gobierno que impulse una política presupuestaria que fomente el cambio estructural del aparato productivo, promueva el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la Administración y ayude a recuperar la demanda interna. El objetivo debe ser sacar la economía española de su patrón tradicional de crecimiento de bajo valor añadido, sin industria, empleo inestable y salarios bajos?.

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) considera que las cifras publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ?reflejan el anticipo del fin de la temporada de vacaciones y dejan al descubierto las deficiencias estructurales de nuestro modelo productivo y la fragilidad del empleo en nuestro país. Se extiende la precariedad, con el predominio de contratos temporales o a tiempo parcial y bajos salarios y, en paralelo, se reduce la tasa de cobertura por desempleo?, afirma su sercretario provincial, José Luis Hernández Rivas.

Así, destaca que ?la precarización del empleo, bajo el predominio de la contratación temporal y el avance en el peso de los contratos a tiempo parcial configuran la tendencia estructural del mercado de trabajo?. Y es que la contratación indefinida ha caído un 23% en agosto y sólo cuatro de cada cien contratos que se firmaron en este mes fueron indefinidos a tiempo completo?. 

Desde UGT exigen derogar las reformas laborales desde 2010, en especial la de 2012, ?que no sólo han fracasado en el objetivo de mejorar la calidad del empleo sino que además van precarizando mes a mes el mercado laboral y deteriorando los ingresos de la Seguridad Social?. 
Además de que ?resulta imprescindible reforzar las prestaciones por desempleo?, pues la tasa de cobertura, actualmente en el 57%, ha caído 25 puntos desde 2010 y deja fuera de la protección a 43 de cada 100 desempleados. 

Para el sindicato hay que aumentar el grado de protección, tanto a nivel contributivo como asistencial. Deben emprenderse dos actuaciones inmediatas: ampliar los criterios de acceso al Programa de Activación para el Empleo y derogar los cambios normativos en el sistema de prestaciones por desempleo, contributivas y asistenciales, en cuanto a las condiciones y criterios de acceso, tiempo de duración y cuantías, entre otros.

En este contexto, el sindicato reclama poner en marcha alternativas a través de un plan de choque para el empleo, con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, reforzar las prestaciones por desempleo, derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, potenciar las políticas activas de empleo entre otras medidas urgentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído