El servicio de limpieza de los hospitales vuelve a movilizarse por el cumplimiento del convenio

Realizaron una concentración a las puertas del hospital Clínico, la segunda después de la llevado a cabo hace un mes pidiendo mayor personal, cobrar las nóminas al día y la retirada de un producto que ha causado varias intoxicaciones, entre otras cosas. No descartan mayores movilizaciones si no se atiende al contrato firmado

 JOTA1641
JOTA1641

Los trabajadores del servicio de limpieza del Complejo Hospitalario de Salamanca volvieron a la movilización este martes. Se concentraron una vez más a las puertas del hospital Clínico para exigir el cumplimiento del convenio colectivo como del contrato firmado por Sacyl y Grupo Norte.

De hecho, en una rueda de prensa este lunes, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Emilio Pérez, explicó que la empresa está incumpliendo todo lo firmado con “reiteradas actitudes ilegales de la empresa”, como la no ejecución de prevención de riesgos laborales, por las que deberían intervenir urgentemente los responsables de la Administración.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, por su parte, sí admitió que le habían comentado que existían ciertos problemas aunque, recordó, se le adjudicó el servicio mediante un concurso público. A pesar de ello, aseveró que desde la Junta están “encantado de conocer cualquier anomalía que pueda haber en esa empresa” para resolverla.

Problemas

Desde Comisiones Obreras reiteraron que el servicio está sufriendo un deterioro debido a la escasez de plantilla, con un déficit de más de 50 personas según el convenio colectivo, y que esto está repercutiendo en los usuarios del hospital, que son quienes están pagando la mala gestión de Grupo Norte.

Además, también achacan la responsabilidad a la Gerencia del Sacyl, ya que son quienes deberían hacer cumplir el contrato y el convenio establecidos. Por ello, además de esta nueva concentración, que se repetirá el viernes, también se remitirán cartas al presidente del PP en Salamanca, al secretario general del PP en Castilla y León y al propio delegado territorial de la Junta.

La presidenta del Comité de Empresa, por su parte, se quejó de que con la llegada del Grupo Norte se ha pasado de un mínimo de 155 trabajadores hasta los 120, incluso llegando a ser menos de cien. De hecho, el problema, comentó, está principalmente en que una persona está limpiando dos plantes, lo que suponen más de 40 habitaciones más las salas de curas y cuartos de baño, algo “inhumano”.

Las quejas continúan con las nóminas ya que la mayoría de trabajadores están cobrando el día 10, así como con un producto de limpieza no retirado que ha causado varias intoxicaciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído