Salamanca ha acogido, este jueves, la visita del Ministro de Justicia. Rafael Catalá ha participado, esta mañana, en un foro que como él mismo ha explicado ha servido para tomar contacto con el conjunto de la sociedad salmantina y con la comunidad jurídica de Salamanca. Allí ha informado sobre los proyectos en los que está inmerso y está llevando a cabo el Ministerio de Justicia del Gobierno de la nación y se ha interesado, en esta materia, las necesidades de la ciudad, de la provincia y de la comunidad de Castilla y León.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompaño al ministro y le presentó ensalzando valores como el compromiso con los ciudadanos y el sentido común y buen hacer en su gestión. Aseguró que Catalá trabaja ?para que la Justicia sea eficaz, rápida y cercana a los ciudadanos?. Además, aprovechó para recordar la amistad que les une desde que Mariano Rajoy fuera ministro de Administraciones Públicas hace alrededor de la veintena de años. En suma, también hizo alusión a la etapa del actual ministro de Justicia como secretario de Estado de Infraestructuras. En este sentido apuntó que él ?fue una de las personas que dieron su palabra para que Salamanca tuviese conexión ferroviaria con Madrid en menos de noventa minutos mediante la electrificación de la vía férrea?.

Rafael Catalá, por su parte, alabó las políticas reformistas del Gobierno. ?Somos un Gobierno reformista y la Justicia es una de las áreas en las que estamos haciendo reformas para tener u servicio público de la Justicia cercano, ágil, de cualificación profesional y del siglo XXI?, señaló en este sentido. Además, el ministro también se refirió ?a las reformas legislativas que permiten adaptar las leyes a las necesidades de la sociedad?. Reformas, por otro lado, ?que también permitirán la incorporación de las nuevas tecnologías para que en 2016 podamos retirar el papel y contar con una justicia digital?. Finalmente, Catalá apostó por más medios técnicos y materiales a través de un incremento de la planta judicial, más dotaciones fiscales o mayor número de funcionarios entre otras medidas.

Reforma del aborto

Rafael Catalá ha valorado, por otra parte, la noticia que publica hoy el diario El Mundo sobre la reforma de la Ley del Aborto que el gobierno ha puesto de la mesa. ¿Para ganar votos? ?Hemos presentado una propuesta de reforma de la Ley del Aborto en lo que tiene que ver con el consentimiento de los padres en relación con los procesos que puedan tener que practicar las menores entre 16 y 18 años. Está en trámite parlamentario y ahora estamos abiertos a la búsqueda de consenso y apoyos en el Parlamento?, son las explicaciones que ha dado el ministro hoy en Salamanca.

Registro Civil

El ministro de Justicia ha asegurado que el Registro Civil presenta una serie de deficiencias, de demoras y tiempos de espera en los trámites de los ciudadanos que tienen que ver con la nacionalidad o el matrimonio. ?El servicio es de baja calidad y el planteamiento es que los registradores puedan servirnos como funcionarios públicos como colaboradores en la mejora de este servicio. Queremos mantener un registro público, gratuito, cercano y telemático.

Transferencias

?Estamos en un proceso singular en el que el ministerio sigue gestionando la Justicia en cinco comunidades autónomas mientras que doce la gestionan los gobiernos autonómicos. Nuestra disposición está abierta al diálogo con los gobiernos que todavía no tienen asumida la competencia. En torno a la gestión de las competencias materiales y personales de la Justicia no es una prioridad como me han manifestado, pero nuestra total disponibilidad para trabajarlo con la mayor flexibilidad?, ha señalado el ministro.

¿Imputados o encausados en las listas electorales?

En este sentido, Rafael Catalá ha explicado ?que la mera condición de imputado no significa otra cosa que la de comparecer ante una investigación judicial con asistencia letrada. Ser imputado es que alguien ha presentado una denuncia, que ha sido admitida a trámite para ser investigada pero que nadie sobre la condición de imputado está la presunción de inocencia. Que la mera imputación conlleve el alejamiento de responsabilidades públicas parece excesivo?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído