El Consejo Consultivo ha aprobado en Salamanca 1.725 dictámenes desde su nacimiento

El Ayuntamiento de la capital ha sido el más activo mientras que la Diputación ha recurrido en cinco ocasiones al órgano. La sede de la Junta acogió una Jornada sobre los dictámenes del Consejo Consultivo para todos los ayuntamientos de la provincia con ponencias sobre la importancia del dictamen preceptivo en los procedimientos de responsabilidad patrimonial
 

0 Comentarios

 El Consejo Consultivo ha aprobado en Salamanca 1.725 dictámenes desde su nacimiento
El Consejo Consultivo ha aprobado en Salamanca 1.725 dictámenes desde su nacimiento

El Consejo Consultivo de Castilla y León, con la colaboración de la Diputación de Salamanca, celebró este jueves, 17 de noviembre, una jornada formativa dirigida a todos los ayuntamientos de la provincia en la que se abordaron aquellos procedimientos tramitados por las entidades locales en los que el superior órgano consultivo de la Comunidad, con sede en Zamora, aporta garantía a los intereses de los ciudadanos y su derecho a una buena administración.

El objetivo de la jornada era el de "poner de manifiesto la voluntad de proximidad del Consejo que controla la legalidad de los procedimientos administrativos salvaguardando los derechos de los ciudadanos al tiempo que vela por que la administración sirva al interés general", explicó su presidente, Mario Amilivia. Desde el nacimiento del Consultivo, reveló, este órgano ha aprobado en Salamanca 1.725 dictámenes, más del 11 % del total de los emitidos en toda su historia. La responsabilidad patrimonial de la administración ocupa casi el 70 % de las consultas mientras que el resto se refieren a la revisión de oficio de los actos administrativos. El Ayuntamiento de la capital ha sido el más activo en este tiempo con 700 solicitudes. Es, junto a Burgos, al Ayuntamiento más activo de la Comunidad, explicó Amilivia, que también dio cuenta de la actividad del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. Desde su nacimiento en 2012 ha emitido 400 resoluciones de las que 89 proceden de administraciones salmantinas. 

Secretarios, interventores y demás agentes jurídicos de las entidades locales de la provincia asistieron a una jornada que ya se ha celebrado en Zamora, Palencia, Valladolid, León y Burgos y que continuará por las capitales de provincia. "Escuchando a los operadores jurídicos, se pretende mejorar la eficacia de la función consultiva y sus garantías de legalidad y atención al interés general", precisaron. 

Junto al delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, que ejerció de anfitrión, el vicepresidente de la Diputación, Carlos García Sierra, recibió a los participantes y reivindicó una administración "más ágil, eficaz y solvente que ofrezca un buen servicio a los ciudadanos garantizando sus derechos". Agradeció, además, la participación de representantes municipales que, asistiendo a la cita, se acercan a la nueva Ley de procedimiento administrativo común. Por último reveló que la institución provincial ha rec urrido en cinco ocasiones al Consultivo.

Ponencias

En la Jornada se impartieron tres ponencias, una sobre la importancia del dictamen preceptivo del Consultivo en los procedimientos de responsabilidad patrimonial y otros expedientes tramitados por las entidades locales, a cargo de María García Fonseca, Secretaria-letrada jefe del Consejo Consultivo; una segunda sobre la actividad del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, a cargo del secretario del mismo, el letrado Luis Gracia, y la tercera sobre las novedades de la Ley de Procedimiento Administrativo, que correrá a cargo del secretario de la Diputación salmantina.

Gran número de consultas

Históricamente, desde el inicio de sus funciones en 2003, la provincia de Salamanca ha generado un destacadísimo número de consultas y la capital se encuentra también entre las primeras en recabar los dictámenes del Consejo, lo que manifiesta en último término que se han garantizado los derechos de los ciudadanos y que las administraciones han podido contar con el mejor asesoramiento antes de adoptar su decisión definitiva.

En noviembre de 2015 el Consejo Consultivo mostró nuevamente su apoyo institucional tanto al Ayuntamiento como a la Diputación a través de una visita institucional a Salamanca. El jueves ya lo hará de una forma directa y práctica, abriendo turnos de preguntas tras las exposiciones.

La secretaria de Pleno del Consultivo es María García Fonseca, natural de Tamames. La actual composición del Consejo Consultivo es además de Mario Amilivia (presidente), los consejeros Francisco Ramos y José I. Sobrini.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído