El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un gasto de 1.188.805 euros, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, para la restauración del claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo en Salamanca. Las actuaciones se llevarán a cabo en todos los elementos constructivos del mismo, como los suelos, paramentos, bóvedas y cubiertas.

La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo fue construida entre el siglo XII y el siglo XIV. Pertenece estilísticamente, junto con la Catedral Vieja de Salamanca, la de Zamora y la Colegiata de Toro, al llamado ?grupo de Salamanca?, y fue declarada Monumento en 1889.
El objetivo general de la intervención en el claustro de la Catedral es su restauración integral como entidad arquitectónica, y comprende la recuperación de las condiciones de estabilidad y estanqueidad de todos los elementos constructivos como son los suelos, paramentos, bóvedas y cubiertas.

El ámbito de intervención en la Catedral de Ciudad Rodrigo, es la totalidad de las cubiertas, suelos y muros que delimitan tanto al interior como al exterior sus cuatro pandas, así como el saneamiento del espacio central. Además, forma parte de esta actuación la restauración del interior de la Capilla de San Jerónimo, que está situada en la esquina nororiental del claustro.

Al detalle

Las actuaciones previstas en la restauración se centran en el saneamiento del espacio central del patio, con incorporación de recogida de aguas y drenajes; la limpieza, consolidación y restauración de los muros interiores y exteriores del claustro; la restauración de la fachada y cresterías del alzado oriental del claustro; la reparación, limpieza y restauración de las bóvedas. Además se reorganizará el sistema de evacuación de pluviales, y se sustituirá los sistemas actuales de impermeabilización y tejados. En el faldón este, se incluye la renovación de la armadura de madera. Por último, se procederá a la restauración de las carpinterías y los paramentos interiores y bóvedas de la Capilla de San Jerónimo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído